lunes, 15 de febrero de 2010

Marilyn Manson: 3 de diciembre de 2009

Una vez más acudí al Palacio de los Deportes, y van... ya he perdido la cuenta. Me lo pensé mucho antes de comprar la entrada para este concierto porque la banda no atraviesa su mejor momento precisamente y el precio era alto, pero habiendo sido el Reverendo uno de los grupos que más me influyó en mi adolescencia me apetecía verle al menos una vez. Además estaba la motivación extra del regreso a la banda del mítico bajista Twiggy Ramírez.

Me presenté en el recinto con algo más de una hora de antelación y la cola en ese momento no era demasiado larga. Mientras soportaba el por fortuna no muy intenso frío pude observar que, tal y como esperaba, este ha sido el concierto al que he ido en el que he visto más gente que llamaba la atención. Muchísimas chicas góticas y luego bastantes chicos disfrazados imitando a Manson. De hecho había uno al que no dejaban entrar hasta que se deshiciera de todos los cacharros metálicos que llevaba (hebillas, brazaletes, cadenas) que era su viva imagen, llevaba hasta las lentillas blancas. Ya que he sacado el tema de los objetos metálicos, siempre que he ido a un concierto a ese sitio obligan a la gente a quitarse los objetos metálicos grandes (hebillas grandes, cinturones metálicos en su totalidad, etc) y los tiran a contenedores. Así que advertidos quedáis.

Sobre los teloneros poco que destacar. Se llamaban Esoterica y son ingleses, aunque esos datos tuve que consultarlos una vez terminado el concierto porque allí no había ningún cartel ni nadie comentó el nombre del grupo. Me dejaron bastante indiferente y lo que mejor recuerdo es que el cantante iba descalzo y de bajista tenían a una chica que no parecía tener más de 12 años.

Mientras esperábamos a que saliera Manson a escena ocurrió lo de casi siempre, la gente de atrás quiere pasar hacia delante y se producen roces y empujones. Yo al igual que mucha gente en ocasiones trato de mejorar mi posición avanzando si veo hueco, pero también están los que les da igual empujar, meter codos y pisar a quien haga falta con tal de avanzar. A mí esa actitud me parece una falta de respeto hacia los que han estado fuera haciendo cola para estar cerca del escenario. Y aunque siempre he asistido a estos hechos, lo de esta vez ya se pasó de castaño oscuro. Dentro de un grupo de gente que iba avanzando sin molestar demasiado había un tío bastante alto que debía ir de coca hasta las cejas porque no paraba de porferir gritos y avanzar arrasando a todo el que encontraba a su paso. Una vez nos superó a mí y a los que estaban a mi alrededor empezó a gritar a algunos amigos suyos que se habían quedado más atrás que fueran donde estaba él. Una chica que estaba a mi lado ya se cabreó y le dijo que no íbamos a dejar pasar a nadie más, y menos con los modos con los que él había pasado. El tío empezó a soltar gritos sin sentido y sus amigos le empezaron a sujetar, pero la chica lejos de achantarse se creció y ejerció de líder, haciendo que todos los que estábamos a su alrededor formáramos un muro y no dejáramos avanzar a nadie más. Eso es lo que tendríamos que hacer siempre que empezamos a notar empujones, pero por no meternos en movidas siempre lo dejamos correr. Desde aquí quiero mandar un aplauso para la chica.

Bueno, ya dejo a un lado mi indignación y paso al plano estrictamente musical. Cuando cayó el telón el escenario estaba completamente inundado de humo artificial y mientras sonaban los primeros acordes de Cruci-fiction in Space podíamos ver los lásers que Manson portaba en sus guantes. Un inicio bastante fácil pero que quedó muy resultón.


Este fue el setlist completo:

Cruci-fiction in Space
Disposable Teens
Pretty as a Swastika
The Love Song
Irresponsible Hate Anthem
Four Rusted Horses
Devour
Dried up, Tied and Dead to the World
Coma White/Coma Black
We're From America
The Dope Show
Rock is Dead
Sweet Dreams (versión de Eurythmics)
Rock N Roll Nigger (versión de Patti Smith)
If I Was your Vampire
The Beautiful People

Bastante buen setlist, aunque siendo mi disco preferido el Mechanical Animals eché de menos algún tema más perteneciente a dicho álbum.

Cuando se disipó el humo y pudimos verle con claridad seguro que a todos nos llamó la atención la panza que lucía, que evidentemente con la camisa de cuero que llevaba se notaba bastante más. Atrás quedaron sus años de extrema delgadez en los que aparecía con el torso desnudo para mostrar sus cicatrices e incluso provocarse algunas nuevas. También me sorprendió ver a Twiggy aparentemente rapado.

Durante la actuación Manson iba poniéndose y quitándose una gabardina de cuero y también cambiaba el telón de fondo. También apareció con su gorro estilo general nazi, y llegó a salir con una guitarra (que tocó fatal por cierto) y muchas veces se puso a cantar contoneándose bajo una lámpara que había a un lado del escenario. En un intermedio sus dos ayudantes salieron a escena con él e hizo el numerito de mirar un libro que salió ardiendo (la biblia satánica supongo), dar de comer una hostia que él mismo santificó a su ayudante femenina y escupir vino en la boca del ayudante masculino (que inmediatamente escupió, demostrando que no es más que un ayudante, no un fan descerebrado). Otro momento extravagante fue cuando cantó The Dope Show, en el que el ayudante sacó un foco típico de cine y le estuvo siguiendo por el escenario, mientras Manson cantaba siempre mirando al foco simulando ser grabado por una cámara.


En resumidas cuentas, no fue un mal concierto, si bien he de decir que el guitarrista no me gustó absolutamente nada. Pero si hago cómputo global, puedo decir que ha sido uno de los conciertos más flojitos a los que he asistido. Aquí dejo los vídeos que grabé:

Cruci-fiction in Space


Disposable Teens


Irresponsible Hate Anthem


Dried Up, Tied and Dead to the World


We're from America


The Dope Show


Rock is Dead


Sweet Dreams & Rock N Roll Nigger


If I Was your Vampire


The Beautiful People

No hay comentarios: