jueves, 17 de noviembre de 2011

Edguy: 14 de octubre de 2011

Tras el intenso mes de julio metalero un nuevo fin de semana del metal apareció en el horizonte. Viernes Edguy y domingo Doro. La verdad es que el punto álgido estuvo el domingo, pero para eso dedicaré otra entrada, ahora toca hablar de los alemanes cuyo power metal comercial me gusta tanto.

Como suelo decir, son lo que hubieran sido Bon Jovi si hubieran sido más (mucho más) heavys. Digo eso sólo al referirme a sus canciones más comerciales, luego las que son power metal puro y duro evidentemente siempre estarán fuera del alcance del americano y su banda.

En contraste con el último concierto al que fui, acompañantes voluntarios brillaron por su ausencia, así que tuve que convencer a mi novia para acompañarme (comprándole la entrada). Pero por sorpresa un amigo suyo (que ha tenido el privilegio de asistir al festival de Wacken este año) se nos unió en el último momento. Y tan último, ¡le compró la entrada a uno de la cola que iba diciendo que le sobraba una!


El concierto fue en la sala Heineken (anteriormente llamada sala Arena), en la que ya he asistido a varios conciertos (Jorge Salán y Primal Fear básicamente). La verdad es que se formó una cola bastante larga, pero por fortuna mucha gente de la que entra se queda en los laterales porque están elevados, son escalones, así que nos pudimos colocar bastante cerca (por desgracia para mi novia, que es bajita y su visibilidad sufre mucho en los conciertos).

El telón que estaba colocado nos hizo saber quiénes eran los teloneros: Kottak. Jamás había oído nada suyo y su nombre apenas me sonaba de haberlo visto en las letras pequeñas de los carteles de los festivales, y la verdad es que hasta que no me he puesto a escribir esta crónica y he investigado un poco no me he dado cuenta de lo que estaba presenciando. Este grupo es el proyecto en solitario del batería de Scorpions desde 1996, James Kottak. Por eso se tocaron un par de versiones. El caso es que él en principio no se presentó como batería, sino que tocaba la guitarra y cantaba. El estilo del grupo era una especia de punk rock parecido a Green Day (a los de antes, no a lo que hacen ahora). De hecho la banda se describe en su página web como "Cheap Trick meets Green Day on a bad day" (Cheap Trick es otra banda de punk rock americana).

Empezó el propio Kottak como frontman, cantando y con una guitarra. Y la verdad es que no me hizo mucha gracia el grupo con esta formación. Pero a la mitad del show el batería de Scorpions se puso a la percusión, asumiendo la guitarrista Stephany Smith el papel de vocalista durante un par de canciones, y en mi opinión la cosa mejoró bastante. Un detalle que me gustó fue ver por fin un(a) guitarrista profesional con manos pequeñas, y ver que cogía el mástil como yo lo hago. Aunque tampoco supuso un gran consuelo porque no tocó nada complicado que demostrara que se puede ser un gran guitarrista con manos pequeñas (todo este rollo lo digo por mí, porque echo la culpa al tamaño de mis manos a mi escasa calidad guitarrística, que utilizo como excusa ya que ni tengo formación ni dedico demasiado tiempo).


Pero duró poco. Cuando volvió el batería de la formación Kottak se fue un momento al backstage a ponerse unas camisetas para hacer un numerito: primero se quitó una que llevaba que no recuerdo (no sé si una simplemente a rayas rojas y negras con una calavera o una de su grupo) para mostrarnos una de Katy Perry (abucheo general). A continuación se la quitó también para mostrarnos debajo una de Scorpions (súper ovación) y tocaron una versión de Holiday "punk-rockeada". Y finalmente se despojó de ésa también para enseñarnos una de Edguy (súper ovación también).

Para despedirse nos mostró su torso desnudo depilado de 48 años (bastante desagradable de ver por delante con el pantalón muy bajo) plagado de tatuajes. Especialmente llamativo era uno que ponía ROCK & ROLL FOREVER con letras gigantescas que le cubría toda la espalda.


Despedida y a esperar al grupo alemán por el cual estábamos allí.

Tras los tres cuartos de hora de rigor en el que los pipas estuvieron cambiando los instrumentos, la pantalla del fondo del escenario volvió a encenderse con la portada del último disco, The Age of the Joker, unido al apagón de luces de la sala. Instantes después se oyó el imprescindible grito inicial: "Ladies and gentlemen, welcome to the freak show!" y todo el grupo menos Tobias Sammet hizo su apareción en el pequeño escenario mientras Jens Ludwig empezaba el guitarreo de la primera canción: "Nobody's hero". Hasta que no le tocó empezar a cantar Tobi no salió.


A continuación pongo el setlist:

Nobody's Hero
The Arcane Guild
Tears of a Mandrake
Pandora's Box
Rock of Cashel
Lavatory Love Machine
Behind the Gates to Midnight World
Robin Hood
Drum Solo
Ministry of Saints
Superheroes
Vain Glory Opera
Babylon
Hallowed Be Thy Name / The Trooper (un trocito de cada una)
King of Fools

A pesar de que el grupo me encanta, el concierto se me hizo bastante pesado. Y la culpa la tiene el charlatán de Tobi: en cada concierto se pasa más tiempo hablando que cantando. Y a pesar de que habla un inglés muy comprensible, se pasaba tanto tiempo hablando que me terminaba perdiendo porque no era capaz de mantener mi atención tanto tiempo centrada en él. Habló de que los críticos en su última visita a España le pusieron verde por dedicarse a correr por el escenario en lugar de cantar, así que esta vez prometió sólo cantar en lugar de aprovechar el enorme escenario que tenían (irónicamente, claro); habló del tamaño del pene de su ingeniero de luces o de sonido, ya no recuerdo con cuál hizo las bromas del pene y con cuál de drogarse juntos, para luego aclarar que él nunca se ha drogado; nos advirtió de que todo lo que les tirábamos se lo iban a quedar para su colección; nos tuvo más de cinco minutos haciendo la competición de grito de la mitad derecha de la sala contra la mitad izquierda; habló de que la mejor banda de heavy metal es Iron Maiden (a continuación tocaron los fragmentos de las versiones indicadas)... en fin, ¡un cansalmas! Además me parece desagradable que para cantar saque continuamente la lengua (no como hace Gene Simmons de KISS, que lo hace de vez en cuando como coña cuando no está cantando). Para cantar no hace falta sacarla, me parece que queda fatal.



Y para rematar el solo de batería nos hizo polvo también. Eso sí, el citado guitarrista Jens Ludwig me dejó impactado. ¡Es un máquina! Se notaba que iba sobrado. Para mí lo mejor del concierto.

Y no hubo mucha más historia. Sólo un par de anécdotas con dos canciones: Antes de tocar Vain Glory Opera nos dijo que habían copiado esa canción de Europe; y vistos los setlists anteriores yo me esperaba que tocaran Land of the Miracle, pero al llegar a donde se suponía que iba, una vez más Tobi nos dijo que no les gustan las baladas porque son para maricas (entonces ¿por qué las hacen?), que a ellos les gusta el heavy metal y nos hizo votar qué preferíamos, así que terminó ganando (bueno, eso ya sabemos que no es cierto, más bien lo llevaban ya pensado) Babylon, con lo cual tocaron esa en su lugar.


Así que nos despedimos de la sala para volver dos días después a ver a Doro. Debajo dejo los vídeos que grabé:




1 comentario:

susymetaldio dijo...

muy bueno javi esta currao visitame cuandi kieras..http://heavymetalxat.blogspot.com/