miércoles, 24 de junio de 2026

Avantasia: 12 de abril de 2025

El tito Tobi volvió a repetir la rutina en la que lleva metido con Avantasia la última década: nuevo disco (cada vez menos llamativo, y compartiendo progresivamente casi todos los temas en Youtube para animar a la gente a comprar entradas), gira (cada vez más pequeña y con artistas invitados menos conocidos) y a sobrevivir de los festivales de verano un par de años (en los que apenas se meten temas de los últimos discos).

Es posible que leyendo esta crónica pueda parecer que le tengo tirria a mi querido Tobias Sammet, pero nada más lejos. Es uno de mis compositores favoritos de heavy metal de todos los tiempos, pero cuando las cosas no funcionan como deberían, hay que decirlo: me temo que al grandísimo proyecto que antaño fue Avantasia se le ha acabado la cuerda, al igual que le pasó a Edguy. Y no se puede decir que no escuchen las críticas porque en este último disco, Here Be Dragons, se nota el intento de hacerlo más digerible que los anteriores, que quedaron demasiado barrocos para mi gusto y supongo que no sería el único. Otra cosa es que lo consiguieran: mi primera impresión cuando escuché el primer tema del disco, Creepshow, fue "vaya patochada de canción" porque se nota a la legua la pretensión de hacer un hit pegadizo (que recuerda demasiado a Edguy) y que no pega ni con cola con el resto de temas.

Una cosa está clara: lo mejor que el tito Tobi podía aportar artísticamente ya está hecho. Sus mejores obras ya las compuso y cualquier cosa que esté por venir no va a mejorar lo presente. Y para muestra, un botón: ¿qué temazos hay en sus últimos discos? Tanto en los dos últimos de Edguy como de Avantasia, ninguno. Sí, son discos que se dejan oír, son disfrutables, pero no hay nada reseñable en ellos. Y escribo esto con todo el dolor de un fan, pero desgraciadamente es así.

Tampoco ayuda que sus mejores compañeros se hayan ido bajando del barco: se echan mucho de menos esos duelos entre Michael Kiske y Jørn Lande, la dulcísima voz de Amanda Somerville o las sorprendentes intervenciones de Oliver Hartmann. Y, aunque casi siempre puede contar con los clásicos Eric Martin, Ronnie Atkins y Bob Catley; y los nuevos miembros (especialmente Herbie Langhans y Adrienne Cowan) dan la talla, no es lo mismo porque no son las voces originales que grabaron los míticos primeros discos.

 

Ciñéndonos a esta gira, los dos cantantes que se incorporaron tanto para grabar temas nuevos como para los conciertos, fueron Tommy Karevik (el sustituto de Roy Khan en Kamelot) y Kenny Leckremo (que ha vuelto a H.E.A.T.), y la verdad es que ninguno de los dos me terminó de convencer, no me pareció que encajaran demasiado bien con el tono del proyecto (especialmente el segundo).

El setlist fue el siguiente: 

Creepshow
Reach Out for the Light (con Adrienne Cowan)
The Witch (con Tommy Karevik)
Devil in the Belfry (con Herbie Langhans)
Phantasmagoria (con Ronnie Atkins)
What's Left of Me (con Eric Martin)
Dying for an Angel (con Eric Martin)
Against the Wind (con Kenny Leckremo)
Here Be Dragons (con Tommy Karevik)
Avalon (con Adrienne Cowan)
Let the Storm Descend Upon You (con Ronnie Atkins & Herbie Langhans)
Promised Land (con Ronnie Atkins & Eric Martin, sin Tobias)
The Toy Master
Twisted Mind (con Ronnie Atkins & Eric Martin, sin Tobias)
The Wicked Symphony (con Tommy Karevik & Kenny Leckremo, sin Tobias)
Shelter from the Rain (con Kenny Leckremo & Herbie Langhans, sin Tobias)
Farewell (con Chiara Tricarico)
The Scarecrow (con Ronnie Atkins)
Death Is Just a Feeling

Bises:
Lucifer (con Tobias al piano, que más tarde ardió en llamas)
Lost in Space
Sign of the Cross / The Seven Angels (todos juntos)

Vayamos con las cosas buenas: me encantó la inclusión de dos de mis canciones favoritas, The Toy Master (con un impresionante trono en el escenario que echaba llamas) y Death Is Just a Feeling. Sólo lamento que jamás las podré ver interpretadas en directo por los invitados originales de los discos (Alice Cooper y Jon Oliva). Y no puedo dejar pasar la oportunidad de volver a alabar a la grandísima Adrienne Cowen, qué talentazo.

Además estuvo la anécdota de que Tobias recordara el precio de la cerveza en Vistalegre, y no dudó en bromear sobre ello de nuevo.

Para concluir: ¿que fue el peor concierto de Avantasia que he visto? Sin duda alguna; pero, ¿fue un mal concierto? En absoluto. Aunque creo que la mayoría tenemos en la cabeza la misma impresión: da pena ver la decadencia progresiva en la que está metida este proyecto...

 

 

 

 

No hay comentarios: