lunes, 12 de enero de 2009

Kobetasonik: 20 y 21 de junio de 2008

La entrada de este festival también la compré con mucha antelación: el último día que duraba la oferta de 100€ los dos días. Esta vez me aseguré de no ir solo invitando a la que por aquél entonces era mi novia.

Salí de Madrid el jueves por la tarde, pasé la noche en casa de mi ex en Vitoria, y el viernes por la mañana nos fuimos a vivir el que hasta ahora ha sido el festival que más me ha gustado. Menos mal que habían señalizado bien todo el camino desde la A-8 porque las carreteras y calles por allí son super sinuosas. A pesar de las indicaciones que me hizo un amiguete que vivía al lado del BEC de Barakaldo (el parking oficial del festival), sino hubiera sido por los carteles me hubiera perdido sin duda alguna. Tras aparcar cogimos el Metro hasta el hotel que pillamos para dejar las cosas, comer y darnos prisita para llegar al Kobetamendi.

HORARIOS VIERNES:
HoraEscenario 1Escenario 2
14:30BLACKTIDE
15:10SU TA GAR
15:50AIRBOURNE
16:35GOTTHARD
17:30SONATA ARCTICA
18:25THE CAVALERA CONSPIRACY
19:30APOCALYPTICA
20:40GAMMA RAY
21:45MINISTRY
22:50HELLOWEEN
12:15JUDAS PRIEST
01:55SLAYER

Cuando llegamos después de que un autobús que cogimos al lado de San Mamés nos subiera al monte, vimos a Fito intentando aparcar. Conducía un coche negro grande, americano de esos que venden ahora (un Dodge seguramente) pintado con las horteras llamaradas rockeras. Tras la anécdota entramos: estaba tocando Sonata Arctica en el escenario 1, así que fuimos hacia el escenario 2 para coger sitio para ver bien a los Cavalera Conspiracy ya que en Getafe me tocó verlos bastante lejos. Nos pusimos a una distancia prudencial para verlos bien pero no recibir ostias.

THE CAVALERA CONSPIRACY

Dieron un concierto prácticamente calcado al de Getafe, con la excepción creo que de tocar Troops of Doom en lugar de Territory.
Nos cocimos bastante porque el sol pegaba con fuerza a esas horas. A mí me gustaron bastante, no así a mi ex porque no le gustan los grupos tan bestias. He aquí un extracto:

Inflikted

A continuación llegó el turno de Apocalyptica, así que toco moverse al escenario 1.

APOCALYPTICA

Los violonchelistas salieron a darlo todo acompañados de un batería y dieron todo un señor concierto.
Como era de esperar la gente se emocionó con las versiones. Yo como amante declarado de Metallica acabé encantado. Hay quien dice que no deberían tocarlas y centrarse en sus temas propios, pero yo creo que si hiceran eso sus conciertos tendrían la mitad de seguidores. Este fue su setlist:

Refuse/Resist (de Sepultura)
Grace
Fight Fire with Fire (de Metallica)
Life Burns
Betrayal
One (de Metallica)
Helden
Last Hope
Seek and Destroy (de Metallica)
Inquisition Symphony
Enter Sandman (de Metallica)
The Hall of the Mountain King

Lo único que me molestó de su actuación fue que pusieron la puñetera máquina de humo y no la apagaron ni un momento (como puede verse en mi vídeo).

One


GAMMA RAY

De nuevo mudanza de escenario para ver al "tito Kai", para mi gusto uno de los mejores del power metal (menos puro, todo hay que decirlo). Logramos un buen sitio también y disfrutamos del conciertazo que nos dio.Como anécdotas, Kai salió al principio con gafas de sol y luego se deshizo de ellas, pero el que más nos sorprendió fue el bajista narigón, qué tío, qué energía, no paraba quieto. He aquí su setlist:

Into the Storm
Heaven Can Wait
New World Order
Fight
Rebellion in Dreamland
Heavy Metal Universe
Land of the Free (no estoy seguro)
Ride the Sky (de Helloween)
Somewhere Out in Space
Send Me a Sign

Send Me a Sign


El turno de los ruidosos Ministry fue el momento perfecto para cenarse uno de esos bocatas asquerosos y buscar sitio para ver a Helloween, ya que la gente se estaba empezando a aglomerar en el escenario 2.

HELLOWEEN

Los de la calabaza dieron espectáculo gracias al "nuevo" cantante (lo siento pero la época que más me ha gustado de este grupo era cuando estaba Kai) que es un tío muy gracioso, chapurreaba español porque vive en Canarias y se metió al público en el bolsillo, pero su voz no me convence tanto. Sobre el resto de los componente sólo puedo decir que me dejaron bastante frío porque parecían estatuas, especialmente uno de los guitarristas, que de no ser porque tenía que toquetear una pedalera hubiera jurado que tenía los pies pegados al suelo. Pero a pesar de todo esto el concierto me gustó bastante.
La putada fue que nos perdimos el momento estelar, cuando Gamma Ray salió también al escenario, tocaron I Want Out cantada por Kai y tiraron al público montones de globos con forma de calabaza... pero es que teníamos que coger un buen sitio en el escenario 1 para ver a las leyendas del metal, los Judas, y aprovechamos antes de que empezara la avalancha. Tocaron estas canciones:

Halloween
March of Time
Eagle Fly Free
A Tale that Wasn't Right
If I Could Fly
Dr Stein
Perfect Gentleman
I Can
Where the Rain Grows
Power
The Keeper of the Seven Keys
Future World
I Want Out

Grabé este vídeo:

Dr Stein


JUDAS PRIEST

Por fin llegó el momento, la razón por la que me fui hasta Bilbao, ver a las leyendas vivientes del heavy metal. Pillamos un sitio cojonudo por la parte derecha del escenario, que no estaba muy llena porque para ir hasta allí viniendo del escenario 2 había que darse la vuelta a la torre de sonido. Y comenzó la cosa: la portada del último disco (la cara de Nostradamus) como telón de fondo iluminada en azul mientras sonaba la intro (Dawn of Creation) y cuando se terminó y dio comienzo Prophecy se le iluminaron los ojos en rojo. Aparecieron todos los miembros excepto uno, y todos nos preguntábamos ¿¿dónde está Halford?? Cuando se aproximaba la parte de la canción en la que entra la letra el clímax era máximo porque Rob seguía sin aparecer por ningún lado. Y entonces el milagro, de uno de los laterales de la 2ª de las 2 plantas de las que se componía el escenario emergió disparado el God of Metal ataviado con el tridente que es el símbolo de su grupo y una túnica que no debaja ver ni un centímetro cuadrado de su piel y comenzó a cantar. Apoteósico.
Durante la canción concentró todas las atenciones moviéndose por la 2ª planta del escenario como si fuera un robot oxidado. Con cada canción cambiaba el telón de fondo, apareciendo la portada del disco al que correspondía el tema interpretado. Durante Breaking the Law se alcanzó la locura máxima, era junto con Painkiller la canción más esperada. Cuando tocaron Death Rob salió al escenario sentado en un trono que empujaron dos tíos ataviados también con túnicas que tapaban todo su cuerpo. Y la última sorpresa vino con Hell Bent for Leather, ya que antes de empezar la canción se escuchó el rugir de un motor y ya sabíamos lo eso significaba: ¡¡iba a sacar la moto!! Y así fue, por la misma puerta de la que salió el trono emergió la moto pilotada por Halford, ataviado con una gorra y chaqueta de cuero con tachuelas. Cantó toda la canción sentado en su montura. Y eso fue lo mejor, ya que durante You've Got Another Thing Coming abusó bastante de hacernos cantar el estribillo. De K.K. Downing y Glenn Tipton qué decir, son increíbles, unos maestros.
El batería muy bueno pero se pasó todo el concierto lanzando una baqueta al aire y luego no recogía ni la mitad (vi una vez un operario que se le acercó para dejarle al lado todas las que había tirado y se le habían caído al suelo). Del bajista poco que comentar porque desde mi posición no se le veía y no se movió de su esquinita. Aquí pongo el setlist:

Dawn of Creation
Prophecy
Metal Gods
Eat Me Alive
Between the Hammer and the Anvil
Devil's Child
Breaking the Law
Hell Patrol
Death
Dissident Aggressor
Angel
The Hellion / Electric Eye
Rock Hard, Ride Free
Sinner
Painkiller
Hell Bent for Leather
The Green Manalishi (with the Two-Pronged Crown)
You've Got Another Thing Coming

Y mis vídeos:

Breaking the Law


Painkiller


Ahora vídeos que he encontrado de otras personas:

Metal Gods


Eat Me Alive


Breaking the Law


Hell Bent for Leather


Y eso fue todo por ese día, porque entre que ya estábamos reventados, que a mi ex no le gusta nada Slayer y que yo ya les iba a ver en Mérida en el festival Vía de la Plata pues decidimos irnos. Craso error. No fuimos los únicos y la avalancha de gente para coger los autobuses fue mortal. Para mí no fue demasiado dura porque estoy acostumbrado al Metro de Madrid pero para mi pobre compañera vitoriana pues... Eso sí, el poder ir a dormir al hotel y no tener que ir a una tienda de campaña se agradeció muchísimo.

Y así comenzó un nuevo día. Dejamos el hotel, llevamos la maleta al coche, que estaba en el BEC! de Barakaldo, y volvimos al centro de Bilbao a comer. Y después de dar una vueltilla turística nos dirigimos al recinto del festival de nuevo.

HORARIOS DEL SÁBADO:
HoraEscenario 1Escenario 2
13:45TIGERTAILZ
14:25LATZEN
15:10DEATH ANGEL
16:00OBITUARY
16:45ARCH ENEMY
17:40BRUJERÍA
18:50TESLA
19:55MSG
21:00EUROPE
22:05DIO
23:20BLIND GUARDIAN
00:50KISS
02:25SAXON

Cuando llegamos estaban tocando Brujería o Tesla en el escenario 2 y los vimos desde la ladera de la montaña cómodamente sentados en el césped. Nos dimos cuenta de que los horarios iban con bastante retraso por la hora a la que empezó el grupo del ex de Scorpions, Michael Schenker (MSG). Durante su actuación llamamos al tío de mi ex que rondaba por allí para quedar un momentín porque había que ir cogiendo sitio para la mítica actuación de Europe. Nos colocamos en el mismo lugar desde el que vimos a Helloween y nos dispusimos a disfrutar del espectáculo.

EUROPE

Resumiré su actuación en una palabra: decepción. Muy flojitos les vi la verdad. Tema aparte fue el sonido en el escenario 2 ese día, motivo pienso yo de los retrasos en el horario, pero aún así nos dejaron bastante fríos. Dejaron "la canción" para el final y lo más cabreante fue que mientras sonaba la sintonía inicial... ¡¡no había nadie al teclado!! Joder, seguramente la única vez en la vida que voy a escuchar The Final Countdown en directo y nos ponen la sintonía grabada... qué mal.
Estas fueron sus canciones:
Love Is Not The Enemy
Always The Pretenders
Superstitious
Memories
Sign of the Times
Carrie
Scream Of Anger
Girl From Lebannon
Start From The Dark
Rock The Night
The Final Countdown

Comentando lo del teclado grabado fuimos hacia el escenario 1 tranquilamente porque no nos preocupaba mucho coger un buen sitio para ver al hobbit del metal ya que antes de que terminara íbamos a volver al escenario 2 para tratar de ver a Blind Guardian lo mejor posible. Así que vimos al ex de Black Sabbath sentaditos en un lateral.

DIO

Demasiadas esperanzas tenía puestas yo en este concierto y me vi francamente decepcionado. En cuando a Ronnie no tengo nada que decir, su voz es tan excepcional como siempre, pero el grupo en sí no me gustó por varias razones: en las primeras canciones los instrumentos sonaban muchísimo más bajos que la voz y no tenían teclista, lo cual deja huérfanos de melodías de fondo a muchos temas.
Su setlist:
Holy Diver
Killing The Dragon
Don't Talk To Strangers
Sacred Heart
Rainbow In The Dark
Temple Of The King (de Rainbow)
Kill The King (de Rainbow)
Rock & Roll Children
Man On The Silver Mountain (de Rainbow)
Catch The Rainbow (de Rainbow)
Long Live Rock & Roll (de Rainbow)

Después de Rock & Roll Children volvimos al escenario 2 y nos pusimos en el mismo sitio desde el que vimos a Europe.

BLIND GUARDIAN

Este era el concierto que más ilusionaba a mi ex porque es el grupo que más le gusta de todos los que fueron al festival, y salimos bastante contentos con su actuación. Hubieramos salido más contentos si no les hubiera tocado pagar el pato de los retrasos de horarios, pero es que el cabeza de cartel nunca espera. La consecuencia fue que tocaron casi media hora menos de lo estipulado.
También hay que decir que la iluminación fue tristísima (el escenario estaba prácticamente todo el rato en penumbra) y el sonido de los instrumentos en ocasiones perdía intensidad.

Nos deleitaron con estas canciones:
Into the Storm
Nightfall
Lord of the Rings
Imaginations from the Other Side
Bright Eyes
Script for my Requiem
Born in a Mourning Hall
Time Stands Still (at the Iron Hill)
Fly
Mirror Mirror
The Bard’s Song (In The Forest)

Y aquí los vídeos que grabé:

Born in a Mourning Hall


The Bard’s Song


En cuanto terminó el último temazo salimos a la carrera hacia el escenario 1 para tratar de coger un buen sitio para ver a los besucones. Teníamos en mente ir al mismo sitio desde donde vimos a Judas el día anterior, pero la aglomeración de gente lo hacía imposible. Así que para nuestra desgracia nos quedamos en el mismo sitio desde el que vimos a Dio. Menos mal que había pantallas gigantes.

KISS

Para su actuación sólo tengo una definición: el mayor espectáculo del mundo. Tienen un circo montado impresionante. Yo aconsejo sin dudarlo que si alguien tiene la ocasión de verles en directo, aunque no sea un gran fan como es mi caso, que la aproveche porque nunca verá nada igual sobre un escenario.
Todos tuvieron sus momentos de gloria (unos más que otros, ya se sabe quién manda aquí). Para empezar todos aparecieron bajando desde lo más alto del escenario en una plataforma, Paul voló gracias a una tirolina por encima del público hasta la torre de sonido y cantó desde allí una canción, Genne escupió fuego y más tarde sangre, ascendió suspendido por cables hasta lo más alto del escenario y cantó desde allí otra canción, Tommy (guitarra solista) tocó un solo mientras su guitarra lanzaba vengalas y Eric (batería) cantó un par de temas al mismo tiempo que tocaba mientras una plataforma les ascendió a él y a su instrumento por los aires.
Y como culminación a todo esto, durante Rock and Roll All Nite una lluvia de confeti lo cubrió todo. Sencillamente espectacular.

Tocaron el repertorio de su legendario Alive:
Deuce
Strutter
Got To Choose
Hotter Than Hell
Nothin' To Lose (Eric Singer a las voces)
C'mon and Love Me
Parasite
She
100,000 Years
Cold Gin
Let Me Go Rock N' Roll
Black Diamond (Eric Singer a las voces)
Rock N' Roll All Nite
Shout It Out Loud
Lick It Up
I Love It Loud
I Was Made For Lovin' You
Love Gun
Detroit Rock City

Y aquí dejo vídeos de los mejores momentos:

Entrada + Deuce


Strutter


Got to Choose


Solo de Tommy Thayer (vengalas en la guitarra)


Genne Simmons escupiendo fuego


Genne Simmons vuela



Paul Stanley haciendo jaleando a las masas


Rock N' Roll All Nite


Love Gun (Paul con la tirolina)




Para Saxon ya no nos quedaban fuerzas. Habían sido dos días en los que lo habíamos dado todo y estábamos deseando pillar el coche y llegar a Vitoria para dormir lo antes posible. Durante la última canción nos acercamos a la salida para echar a correr en cuanto terminaran y anticiparnos a la avalancha, y vimos algo que no todo el mundo tiene el privilegio de ver: como el camino hacia los buses pasaba por detrás del escenario, abrieron la verja para que los Kiss salieran del recinto justo cuando pasábamos nosotros. Nos quedamos dentro del cordón de seguridad que salió corriendo para detener a la avalancha de gente que teníamos detrás, así que les vimos descender del escenario, subirse a unas furgonetas con los cristales tintados (una para Genne, otra para Paul y una tercera compartida por Tommy y Eric, para que quede bien claro quiénes mandan) y pasar a nuestro lado. Gran remate para el mejor festival al que he ido nunca.

Al igual que con el Electric Festival, para ver más fotos os remito a la página web oficial, sección Photos.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Buah tío te perdiste a sonata arctica? muy mal tío por momentos te pierdo el respeto...

Sara dijo...

Madre mia de mi vida.Creo que nunca he leido algo tan largo sobre conciertos, deberias hacerte Ministro de Conciertos, si eso pudiera ser posible, que hoy en día es TODO.

Por cierto me gusta la foto de ese barbudo que sale con una capa (estilo DARK VADER?¿ no se como se escribe pero en este post es inconfundible)

Este año habrá EPOCA DE CONCIERTOS como el año pasado?

JaviMetal750 dijo...

Respuesta 1: Más me jodió no llegar para Arch Enemy...

Respuesta 2: Se dice Darth Vader, y ese barbudo es el God of Metal: Rob Halford. Este año tanto concierto es imposible, el 2008 ha sido sin duda el año del metal, aunque ya tengo entradas para un par este año que ya bloggearé cuando pasen.

¡Saludos a los dos!

Yota dijo...

Gracias por este post tan completo, me ha venido muy bien para un proyectillo personal.

Un saludo.