martes, 19 de julio de 2011

Primer concierto de N.U.L.L.: 15 de junio de 2011

Por fin. POR FIN. Fueron las palabras más repetidas en nuestras cabezas los días previos al concierto. Y entendamos por concierto tocar delante de varias personas en un recinto. El hecho de que esas personas fueran amigos y familiares y que el recinto fuera el jardín de la casa de los padres de nuestro batería no desvirtúa el evento, ¿no?

Llevábamos mucho tiempo planteándonos el dar un conciertillo en alguna sala, muchísimo. Pero entre unas cosas y otras al final nunca nos decidíamos (por pereza principalmente). Teníamos que conseguir amplis para guitarra (yo cuento con uno de 30W y siempre hemos pensado que no sería lo suficientemente potente, pero nos equivocamos), hablar con una sala para poner fecha, conseguir ensayar un número de veces seguidas suficiente como para afinar un setlist... Total, que nunca parecía un buen momento.

Y al final, como tantas veces pasa en esta vida, hay cosas que sólo te decides a hacer cuando te ves con el agua al cuello. Aunque esto no fue al 100% así, todo tuvo que ver con todo. Me explico. Nuestras ansias de dar un concierto habían aumentado mucho desde hacía unos meses, y Borja nos propuso como solución fácil el plan del jardín de sus padres, donde él ya había tocado en alguna ocasión hace años con su anterior grupo. La conversación fue muy graciosa porque le preguntamos que si a sus padres les parecería bien, a lo que nos contestó que cuando se lo preguntó a su padre le desafío a hacerlo señalando su escasez de genitales masculinos. Y como fecha propuso su cumpleaños, a principios de agosto. Durante unos días estuvimos moviendo la fecha adelante y atrás buscando un día en el que coincidiéramos todos porque nuestras ausencias por vacaciones siempre parecían hacer imposible la ecuación. Y hete aquí que Álex, nuestro punkuta bajista, nos dio una noticia bomba que cambiaba irremediablemente la historia de N.U.L.L.: se iba a vivir a Londres de manera inminente porque había conseguido un trabajo que mejoraba con creces el suyo actual aquí. Así que si queríamos dar el concierto tendría que ser antes del 25 de julio.

La urgencia fue máxima y nos vimos obligados a hacer un esfuerzo para poder dar el concierto: sacrificar la primera jornada del festival Sonisphere para el cual varios de nosotros ya teníamos la entrada comprada. Era la única fecha en la que todos coincidiríamos en Madrid. Así que adiós a ver a Slash y a la rubia gritona con voz satánica de Arch Enemy. Pero la ocasión merecía la pena, teníamos que despedir la actual formación por todo lo alto.

Tomadas las decisiones, elaboramos un setlist con todas las canciones que nos sabíamos y las practicamos en dos ensayos que tuvieron lugar las dos semanas previas al concierto (5 horas en total), hecho sin precedentes en nuestra historia.

Para el resto de la logística sobretodo Borja se hizo cargo. Consiguió que le prestaran un equipo de voces y dos amplis de guitarra, a los que sumamos el mío para asegurarnos un buen sonido puesto que los tres resultaron ser más o menos del mismo tamaño y potencia. Por mi parte me encargué de encargar las camisetas con el logo del grupo.


Y por fin llegó el gran día. Aunque no empezó de la mejor manera posible porque Borja nos avisó de que no había podido conseguir micros, con lo que teníamos que alquilar dos en tiempo récord entre que salíamos del curro e íbamos hacia el enclave. Localizamos un negocio que se dedica a esos menesteres por el norte de Madrid y tras casi una hora de trámites (nos parece increíble que se tenga que hacer tanta burocracia para un triste par de micrófonos) ya teníamos el equipo completo. Así que nos pusimos en camino.

Al llegar Antonio y yo el resto ya estaba allí esperándonos y su parte del equipo montado, así que en pocos minutos estuvo todo listo. Una rápida prueba de sonido, bañito en la piscina para refrescarse y al tema. Pero cuando íbamos a empezar nos dimos cuenta de que no habíamos traido ningún setlist imprimido, así que Antonio tuvo que hacer uso de su memoria e irnos avisando en cada pausa de qué canción venía a continuación (pero todo de manera muy profesional, por supuesto). Aquí están:

Intro: Conan the Barbarian main theme
1 - Fuet (versión de Fuel de Metallica)
2 - Quiénes son Éstos (versión de For Whom the Bell Tolls de Metallica)
3 - Piénsatelo (versión de Breaking the Law de Judas Priest)
4 - Frío Polar (versión de Fear of the Dark de Iron Maiden)
5 - Entre Barras (versión de Enter Sandman de Metallica)
6 - Dile que Sí (versión de Ain't my Bitch de Metallica)
7 - Whisky en mi Jarro (versión de Whiskey in the Jar de Metallica)
8 - Abre Raquel (versión de Highway to Hell de AC/DC)
9 - Espíritus Jóvenes (versión de Smells Like Teen Spirit de Nirvana)
10 - El Roce de tu Cuerpo (de Platero y Tú)
Bises:
11 - No me Dejes por Favor (versión de Knockin' on Heaven's Door de Guns N' Roses)
12 - Maneras de Vivir (de Leño)
13 - Iron Man (versión de If You Want Blood (You've Got It) de AC/DC)
14 - Himno de Altraneame (versión de Bro Hymn de Pennywise)
15 - El Día del Padre (versión de You Gotta Fight for Your Right (to Party) de Beastie Boys)
16 - Oso Panda (de Lehendakaris Muertos)
17 - Sitio en Madrid (versión de Seek and Destroy de Metallica)
18 - Maldito Sea tu Nombre (de Ángeles del Infierno)


Puesto que una imagen vale más que mil palabras, y si son vídeos aún más, también os dejo el concierto completo grabado (gracias a Sergi).



















La última canción la llevamos con alfileres puesto que se suponía que Antonio, que se ha sentado a la batería 3 veces en su vida, tenía que tocarla como buenamente pudiera mientras Borja cantaba. Y afortunadamente Borja se quedó sin voz a media canción y paramos de tocar, porque la cinta se acabó pocos segundos después y nos hubiéramos quedado sin el concierto completo grabado jejeje.



A título personal he de hacer bastante autocrítica porque metí la gamba unas pocas de veces, pero qué se le va a hacer si soy un paquete. Por fortuna no me dedico a ésto, es sólo un hobby. Pero cuando se me pasó el mal sabor de boca por los fallos llegó la alegría de haber podido compartir un momento tan especial con mucha gente importante.



¡Un abrazo a mis compañeros de N.U.L.L. y a los que vinisteis a vernos! Te echaremos de menos Álex, mucha suerte en tu andadura británica.

2 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

ES-PEC-TA-CU-LAR. Sin duda algo que no olvidaré en my whole fucking life.
Un placer haberlo hecho rodeado de grandes amigos. Un abrazo para todos mis NULL!!!!!!!!!!!

Roger dijo...

jaja buenísimo el concierto y pronto vendrán más!