viernes, 8 de junio de 2012

Epitaph Tour (II): Judas Priest + Blind Guardian + U.D.O. - 15 de mayo de 2012

Y los Judas me volvieron a liar. Se suponía que el concierto que dieron el año pasado acompañados por Saxon y Motörhead era su despedida, su última gira mundial pero, visto que la asistencia en nuestro país debió ser un éxito, han decidido prolongar la gira y hacer una segunda vuelta por estas tierras. Y a pesar de saber que iban a repetir exactamente el mismo setlist, dado que no iba a ser la primera vez que asisto a un concierto repetido de los Judas y que mi asistencia también ayudaría a tomar la decisión a mi amigo y compañero del metal en NULL, don Antonio M&M., de disfrutar de esta "última" ocasión de poder ver a este histórico grupo en directo, decidí ir.



Como se puede ver en el cartel los acompañantes de los británicos esta vez también eran de primera división, hecho que ayudaba a tomar la decisión. A "los bardos" sería la tercera vez que los iba a ver, pero al bueno de Udo sería la primera y me apetecía bastante a pesar de no ser un gran fan.


Y allí nos plantamos el susodicho día 15 de mayo, que por ser San Isidro era festivo en Madrid y seguro que ayudó a que la asistencia fuera algo mayor (pero no fue multitudinaria, los tiempos de crisis, el precio y que fuera un "concierto repetido" son motivos que podían desanimar). De hecho mi acompañante acudió tras viaje relámpago motorizado desde Málaga poniendo fin a su puente. Llegamos a Vistalegre (mi primer concierto en ese recinto) a los pocos minutos de que abrieran las puertas, pero como el grueso de la cola que supongo que debía haber ya había entrado fluimos bastante deprisa.

Y tras el atraco de rigor por un mini de cerveza (8 €) los acompañantes del venerable Udo Dirkschneider hicieron su aparición y empezaron a tocar las primeras notas a falta de que apareciera el líder. Le comenté a Antonio que su aspecto físico le iba a impactar. Y efectivamente cuando salió su sorpresa no tenía límites. De hecho su frase fue "¿ese tío canta así?". Y es normal, la verdad es que el bueno de Udo parece uno de los amigos de mi abuelo que viene de dejar la burra en la cuadra. Ciñéndome objetivamente a la actuación, la verdad es que nos gustó bastante. Yo ya conocía las canciones de Accept, pero las propias de U.D.O. las encontré bastante cañeras y entretenidas. Lo peor fue la iluminación, de un amarillo invariable, y la acústica del sitio, que retumbaba bastante (como en la Cubierta de Leganés, con la diferencia de que allí pueden abrir la cupula). Y aparte de la luz, quedó muy soso también que no hubiera en el escenario ni un miserable telón con el nombre del grupo, el fondo era totalmente negro.

 
El setlist fue el siguiente:

Rev-Raptor
Animal House
Leatherhead
Vendetta
Princess of the Dawn (de Accept)
Man and Machine
Metal Heart (de Accept)
Balls to the Wall (de Accept)
Fast as a Shark (de Accept)

Esta vez no puedo ofrecer ningún vídeo porque decidí por primera vez, y sin que sirva de precedente, acudir sin cámara dado que tengo ya mucho material filmográfico de los grupos que iba a ver (no de U.D.O., pero bueno) y la verdad es que mi espalda lo agradeció.

Tras paso por el baño, visita a una terraza que han habilitado para fumar y compra de otro mini de cerveza, cogimos buen sitio para ver a los bardos porque la cantidad de público lo permitía. Al menos con ellos sí que hubo telón de fondo y la iluminación dio algo de juego. Y tal y como ocurrió en el último concierto, Hansi fue el último en entrar al escenario rompiendo la estética del grupo porque todos van con pelo largo y vestidos de negro (excepto el batería que va rapado) mientras él iba vestido con una camisa de manga corta y un pantalón de lo más normalito.


Antonio me señaló que Hansi no es un gran frontman, cosa que mucha gente coincide en que es verdad. Pero no será por falta de esfuerzo, gesticula todo lo que puede y se mueve de un lado a otro del escenario para animar a la gente durante los solos. En mi opinión tal vez sea porque cuando le toca cantar se queda clavado en su sitio e interactúa muy poco con el público.
En otro orden de cosas, más tarde me enteré de que llevaban nuevo bajista (la verdad es que ni me di cuenta porque a parte del batería, porque va rapado, y del propio Hansi, a los demás apenas los distingo porque el pelo les suele tapar la cara). Desde que el propio Hansi dejó de tocarlo para centrarse en cantar parece que ese puesto no es muy estable que digamos.



El repertorio no estuvo mal, pero tampoco genial. Se centraron sobre todo en temas antiguos, incluyendo sólo un par de los más recientes:

Sacred Worlds
Welcome to Dying
Nightfall
Turn the Page
Time Stands Still (at the Iron Hill)
A Voice in the Dark
Somewhere Far Beyond
Valhalla
Imaginations from the Other Side
The Bard's Song - In the Forest
Mirror Mirror

Y tras la despedida de los alemanes los operarios desplegaron el telón negro con la palabra EPITAPH que tapaba por completo el escenario, algo que generó mucha expectación, provocando que mucha gente que debía estar en las gradas o por los pasillos pululando bajaran a la pista porque esta se llenó.



Como siempre en todos los conciertos, antes del cabeza de cartel la espera se hace eterna, pero esta vez se me hizo muy amena porque un compañero de curro venezolano de Antonio junto con otro amigo suyo, también venezolano, que le acompañaba nos deleitaron con sus debates heavymetalísticos con su gracioso acento. Y cuando empezó a sonar War Pigs a un volumen ligeramente superior que el resto de música que ponen para amenizar mientras lo preparan todo supimos que la cosa estaba a punto de empezar.

Al igual que la vez anterior, justo antes de que cayera el telón sonó Battle Hymn del disco Painkiller, aunque creo que muy poca gente la reconoció (de hecho yo porque lo sabía, sino ni me entero) y una vez descubierto el escenario comenzó el ensordecedor espectáculo con Rapid Fire. Una novedad (al menos yo no lo recordaba) fue que en la pantalla gigante del fondo, además del paisaje de fábricas con chimeneas humeantes había un cartelito que ponía "WELCOME TO THE HOME OF BRITISH STEEL".


Los músicos como siempre, cada uno con su uniforme habitual excepto el pintoresco Halford, que prácticamente en cada canción se cambiaba de vestuario. Las guitarras tan espectaculares como siempre (incluso diría que vi al joven sustituto de KK algo más suelto que la otra vez), a Ian clavado en su puesto bailando siempre a su ritmo a pesar de ser distinto a lo que están tocando, Scott en lo alto de su almena haciendo sus juegos malabares con las baquetas y al God of Metal optimizando la performance de sus canciones (no hizo los agudos pertinentes en Beyond the Realms of Death, The Sentinel ni en Blood Red Skies y nos dejó cantar al público Breaking the Law de principio a fin) para llegar con la voz lo más aceptablemente posible al Painkiller, donde se vació completamente.



En una entrevista previa al concierto que el bueno de Rafa Basa hizo a Glenn dijo que habría novedades respecto a la anterior visita, pero fueron meramente ornamentales (ya me esperaba que no habría cambios en el repertorio). Básicamente consistieron en que bajo los grandes tridentes que emergieron de las chimeneas de atrezzo había colgadas unas bolas de discoteca que salieron a escena para la canción Turbo Lover, y que justo al terminar la canción Prophecy Halford golpeó el suelo con el tridente que llevaba en la mano y de sus tres puntas surgieron chispas (no recuerdo que lo hiciera en anteriores ocasiones). A continuación dejo el setlist:

Battle Hymn (Intro)
Rapid Fire
Metal Gods
Heading Out to the Highway
Judas Rising
Starbreaker
Victim of Changes
Never Satisfied
Diamonds & Rust (en acústico, de Joan Baez)
Dawn of Creation
Prophecy
Night Crawler
Turbo Lover
Beyond the Realms of Death
The Sentinel
Blood Red Skies
The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown) (de Fleetwood Mac)
Breaking the Law
Painkiller
The Hellion
Electric Eye
Hell Bent for Leather
You've Got Another Thing Comin'
Living After Midnight

Como ya he dicho no tengo fotos ni vídeos propios de esta ocasión porque no me llevé ninguna cámara, pero dado que básicamente el concierto fue exactamente igual al anterior que sí tengo bien documentado gráficamente, quien quiera puede ver imágenes en esta entrada.

Y bueno, salvo noticia sorprendente esta habrá sido la última ocasión en la que habré visto a los grandiosos revolucionarios del heavy metal que le aportaron velocidad, cuero y cadenas. Muchas gracias y que disfrutéis de vuestra jubilación (excepto Richie Faulkner, al que aún le queda muchísima carrera por delante). ¡Espero con ansias vuestro disco de despedida!

4 comentarios:

Michael Corleone dijo...

FANTÁSTICO!!!!! ABSOLUTAMENTE FANTÁSTICO!!!! Todo, los teloneros, los medianeros y los dioses, amos y señores del heavy metal... y por supuesto la crónica. Bravo!

The Breathless Sleep dijo...

Buenas!

Soy Leo, administrador de la web en castellano The Breathless Sleep. Actualmente estamos en vías de expansión y me gustaría saber si estás interesado en colaborar con nosotros.

No tienes más que enviarnos un correo a info@thebreathlesssleep.com y con gusto os pondremos al tanto de todo!

Gracias por tu tiempo y muy buena web!

Anónimo dijo...

M aburri mucho vi a un halford desmotivado y muy estropeado totalmente desorientado. Judas ya no es lo que era y menos sin kk .dowing van al dolar

Anónimo dijo...

Hablas de Maiden , no?