lunes, 31 de agosto de 2009

Slipknot + Machine Head: 10 de julio de 2009

Este año va a ser el del Palacio de los Deportes, cuando termine 2009 lo habré pisado 4 veces seguro (Slipknot, Metallica, Green Day y Rammstein) e incluso puede que una quinta (Marilyn Manson, que aún no lo sé seguro).

Así que en esta entrada toca relatar la primera de esas ocasiones. En un principio no tenía pensado ir porque aunque en su día tuve mi vicio con este grupo, ya no lo escucho apenas (cada día soy más heavy clásico). Pero como iba a ir mi hermano y un primo nuestro y sé de buena tinta que Slipknot da mucho espectáculo, me decidí a ir. Aquí está la entrada:


La cola en la calle para entrar no era demasiado larga, pero el sol de justicia que hacía provocó que se nos hiciera interminable la espera. Afortunadamente en este recinto el aire acondicionado funciona de maravilla así que se acabó el calor una vez entramos.


MACHINE HEAD

Después de bajar y bajar escaleras nos plantamos frente al escenario. Por fortuna no tardó mucho en empezar Machine Head. Por fin iba a poder verles porque en el Getafe Electric Festival del año pasado no pude puesto que estuve tratando de mejorar mi posición durante su actuación en el escenario opuesto para ver mejor a Metallica.


Este fue su setlist:
1. Imperium
2. Ten Ton Hammer
3. Beautiful Morning
4. Struck a Nerve
5. Bulldozer
6. Halo
7. Davidian

Dieron un buen concierto, muy entregado sobre todo Robb Flynn, que para algo es el frontman, tratando de animar al público lo máximo posible. Pero por desgracia como del recinto sólo se llenó media pista (las gradas totalmente vacías) había demasiado eco. Aquí pongo los vídeos que grabó mi hermano:

Halo:


Davidian:


SLIPKNOT

Según terminaron comenzó inmediatamente el montaje del escenario de los de Des Moines. Como siempre, las esperas se hacen eternas de pie rodeados de gente sudorosa.


En cuanto estuvo montado se apagaron las luces y sonó el tema que utilizaron como primera intro (y digo primera porque hubo una segunda), Iowa, que se hizo eterno a pesar de que sólo lo pusieron unos minutos (de los 14 que dura). Una vez concluyó comenzó la siguiente intro mientras tomaban sus posiciones entre la penumbra. Y comenzó la tralla. Tocaron del tirón (sic), Eyeless y Wait and Bleed dándolo todo desde el primer minuto. Desde un principio eché en falta a Chris Fehn, el que tiene la máscara con la nariz larguísima, y me llamó la atención que sobre los timbales que él toca estaba colocada su máscara y un ramo de flores. Me temí lo peor, que el tío hubiera palmado, pero ¿cómo es que no nos habíamos enterado? Y lo que es peor ¿se muere un miembro del grupo y estos siguen de gira? Ya sé que están como chotas, pero ¿tanto? Algo no cuadraba, pero Corey Taylor nos lo explicó: se le había muerto un familiar y había tenido que volver a EEUU.

Esto fue lo que tocaron:

1. Iowa (Intro 1)
2. 742617000027 (Intro 2)
3. (sic)
4. Eyeless
5. Wait and Bleed
6. Before I Forget
7. Sulfur
8. The Blister Exists
9. Dead Memories
10. Disasterpiece
11. Psychosocial
12. Duality
13. People = Shit
14. Surfacing
15. Spit It Out
16. 'Til We Die (Outro)

La verdad es que para no utilizar pirotecnia (cosa que a mí personalmente me encanta) dieron un espectáculo grandioso sólo por su entrega. Corey Taylor parecía un auténtico muerto viviente que nos iba a comer de tan amenazante que estuvo en todo momento y cuando Mick Thomson se plantaba ante nosotros parecía que nos iba a desintegrar con su mirada detrás de la máscara de hierro. Además el invento compuesto por tambores y bidones de hierro que toca Shawn Crahan (el de la máscara de payaso) tenía un elevador neumático que subía y bajaba unos dos metros por encima del escenario y giraba sobre sí mismo. Y no sólo eso, también tenía acoplada una videocámara que él manejaba enfocando donde quería y podíamos verlo por dos pantallas puestas delante de él en el escenario. Sid Wilson (el DJ) de vez en cuando dejaba su puesto (que por lo que parece no requiere mucho trabajo) y se dedicaba a hacer dominadas colgado del invento del payaso cuando estaba elevado o a encaramarse a los timbales del ausente Fehn y agitarlos como si fuera un chimpancé en celo.


Y como ya vi en algunos vídeos suyos, en medio de Spit It Out hicieron un parón en el que nos pidieron que nos sentáramos todos en el suelo y saltáramos cuando volviera a arrancar la canción. Este tiempo lo aprovecharon para colocar a Joey Jordison (el batería) en un asiento propio de un coche de rally y sujetarle bien puesto que la batería iba a volar. Por desgracia mucha gente no se sentó (lo podéis comprobar en el vídeo de esta canción) y la cosa no quedó tan bien como ellos hubieran esperado. Eso sí, la batería se elevó y giró 90º grados hacia nosotros, dejándonos verla desde arriba. Espectacular. Una vez terminado después de despedirse dejaron sonando la canción de outro mientras empezaban ya a recogerlo todo.

Aquí están los vídeos:

Dead Memories:


Duality:


Psychosocial:


Sulfur:


Surfacing:


Spit It Out:

No hay comentarios: