miércoles, 14 de octubre de 2009

Green Day: 29 de septiembre de 2009

Tercer concierto en el Palacio de los Deportes al que asisto este año y segunda vez que veo a Green Day en mi vida. Tuve la suerte de tener compañía para este concierto: uno que empieza a ser cada vez más habitual, mi hermano, y un colega suyo. Aquí está la entrada:

Por desgracia sólo pudimos llegar una hora antes de que abrieran las puertas, así que nos incorporamos a una cola enorme, lo que hizo que tuviéramos que ver el concierto un poquillo lejos, como se podrá comprobar en los vídeos.

Cuando entramos estaban tocando los teloneros (yo no sabía ni que había), un grupo llamado Prima Donna. Llevaban una estética tipo Mötley Crüe pero en hortera y tocaban un rock muy mariquita para mi gusto. Así que a pasar el rato como buenamente pudimos hasta que terminaron y empezaron a sacar los bártulos de Green Day.

Cuando estaba todo casi listo, al igual que en el concierto del 2005, sacaron a su famoso conejo rosa borracho. El tío se bebió dos litronas e hizo mucho el payaso, estuvo bastante gracioso. Se agradece el entretenimiento que da en esos minutos tan pesados.

A los pocos minutos de retirarse el conejo, se apagaron las luces y comenzó a sonar Song of the Century, casi inaudible por los gritos de histeria. Y a continuación los acordes iniciales de 21st Century Breakdown, que trajeron la locura generalizada mientras los miembros salían al escenario.

Esto fue lo que tocaron:
Song of the Century
21st Century Breakdown
Know Your Enemy
East Jesus Nowhere
Holiday
The Static Age
Before the Lobotomy
Are We the Waiting
St. Jimmy
Boulevard of Broken Dreams
Hitchin' A Ride
Welcome to Paradise
Principio de Master of Puppets (Metallica)
Principio de Iron Man (Black Sabbath)
Brain Stew
Jaded
Longview
Basket Case
She
King For A Day
Shout! (The Isley Brothers)
Break on Through (to the Other Side) (The Doors)
Stand By Me (Ben E. King)
(I Can't Get No) Satisfaction (Rolling Stones)
21 Guns
Minority
American Idiot
Jesus of Suburbia
Christie Road
Macy's Day Parade
Good Riddance (Time Of Your Life)

El fondo del escenario fue espectacular, eran unas pantallas colocadas de manera que parecían edificios y para cada canción proyectaban algo relacionado (incluso partes de la letra). Fue de lo que más me gustó.

Por supuesto Billy Joe volvió a derrochar complicidad con el público. A ver si recuerdo todo lo que hizo...

Lo primero fue subirse a la grada por una de las escaleras casi provocando una avalancha humana, menos mal que estaba rodeado por 4 armarios (apenas se le veía porque es muy bajito), pero desechó la idea rápido y a los pocos segundos volvió al escenario.

En el primer parón dijo que necesitaba que subiera un niño al escenario. Para eso señaló a dos de la grada a los que estuvo mareando diciendo "You! No, you! No, you! No, you!" hasta que se decidió por uno. Una vez arriba le intentó explicar algún numerito pero como no le entendió le agarró de una oreja y le echó diciendo "I don’t wanna the Rolling Stones here" en alusión a la camiseta que llevaba. Todo con una sonrisa, por supuesto. No vayáis a pensar que hubo mal rollo.

Después hizo subir a un chaval durante una canción para ordenarle que corriera por la pasarela y se lanzara sobre la multitud, algo que repitió con todos los que hizo subir, que fueron bastantes. Por supuesto todos los que subían se abalanzaban sobre él para abrazarle.

Por supuesto tuvo el momento de sacar dos pistolas de agua, una con la que nos mojaba él y otra para alguien que subió al escenario (y a quien despidió haciéndole saltar por la pasarela, por supuesto). También sacó un artilugio que dispara papel higiénico y un cañón con el que disparó algunas camisetas a las gradas.

El único rato embarazoso y pesado fue cuando intentó reiteradamente sacar a alguien para que cantara la letra de Longview sin conseguirlo. Casualmente fueron todas chicas. A todas les preguntaba antes de subir que si les juraba que se la sabían, como si con eso fuera a conseguir algo (si te va a sacar Green Day al escenario juras hasta que te sabes la constitución de Moldavia en rumano). A la primera chica la despidió por la pasarela al ver que no se arrancaba a cantar. A la segunda la echó diciéndole "You suck!" porque le abrazó y no le soltaba. Ya a la tercera chica la dejó monear a su gusto por el escenario, y sólo cantó cuanto la obligaba. Bueno, cantar es un decir, porque sólo daba incomprensibles gritos.

También tenía que sacar alguien a tocar, y esta vez, a diferencia del concierto del 2005, sólo sacó a un chaval a tocar la guitarra. Tuvo suerte de que el tío sabía lo que hacía, se todo la primera mitad de Jesus of Suburbia bastante aceptablemente (se le piraron muchas notas, pero es totalmente comprensible). El chaval no cabía en sí del gozo y creo que hasta se le saltaron las lágrimas. Por desgracia para él no le regaló la guitarra, como al mítico Vicente en el concierto del 2005. Una vez más le despidió haciéndole saltar por la pasarela. Él fue la última persona que subió.

Y para rematar el concierto Billy Joe salió con la acústica y se tocó las tres últimas canciones del tirón, metiendo incluso en algunos trozos arpegios bastantes complicadetes que no están en las canciones originales, demostrando el nivelazo que tiene. Es un pedazo de músico.

A continuación pongo los vídeos que grabó mi hermano:

21st Century Breakdown



Know Your Enemy


Holiday



Before the Lobotomy


St. Jimmy


Hitchin' a Ride


Boulevard of Broken Dreams




Welcome to Paradise


Brain Stew


Jaded


Basket Case


She


King for a Day


Tré Cool cantando


Shout!


21 Guns



Minority




Presentación Mike Dirnt


Presentación Tré Cool


American Idiot


Jesus of Suburbia


Macy's Day Parade

No hay comentarios: