lunes, 15 de febrero de 2010

Centinela: 15 de enero de 2010

Llevaba mucho, pero mucho tiempo aguardando para poder ver un concierto de los manchegos que me pillara bien (¡hay que ver qué poco vienen por Madrid!). El concierto perteneció a la gira (si es que 5 conciertos en 4 meses se puede llamar gira) de presentación de su último disco llamado Teoría de la Fidelidad. Tanto éste último como los dos anteriores están disponibles para descargar de forma gratuita en su web, se ve que ya se han rendido en la lucha contra la piratería y contratar un sello editor/distribuidor ya no sale rentable.

El evento finalmente quedó encuadrado en un minifestival llamado Metal Knight Fest que se celebró en la mítica sala El Grito de Fuenlabrada. Tuve la suerte de no tener que ir solo ya que a mi hermano y un amigo suyo también les gusta el grupo, así que allí nos plantamos al módico precio de 10 euritos.
Los teloneros eran dos grupos nacionales completamente desconocidos para mí: Aleister y Cardinal. Los primeros eran algo más amateur que los segundos y proponen un metal muy potente con una voz muy death. Por desgracia uno de los guitarristas tuvo bastantes problemas de sonido e incluso estuvo ausente durante prácticamente una canción entera tratando de arreglarlo. Recuerdo sólo el título de uno de sus temas, Hijos de los Hombres. También tocaron una versión, la archiconocida Cowboys from Hell de Pantera. También recuerdo que el guitarra solista se hacía llamar Capitán Morgan (además llevaba una pegatina con eso escrito en su guitarra) y que el cantante se preocupó mucho de posar bien para el fotógrafo que envió RafaBasa (de donde como casi siempre me nutro para ilustrar mis entradas del blog).

A los componentes de Cardinal se les veía más profesionales (aparte de bien alimentados, porque excepto uno los demas lucían lustrosas barrigas que asomaban bajo sus camisetas). Me gustaron bastante porque combinaban heavy metal puro y duro con toques progresivos, además el cantante me pareció realmente bueno, recordándome en su estilo mucho al ex de Judas Priest y Iced Earth Tim "Ripper" Owens (aunque eligió para su actuación una desafortunada camisa que le marcaba exageradamente los michelines y dejaba escapar la barriga por abajo en cuanto levantaba los brazos). También llamaba la atención el guitarra rítmico, que era la viva imagen de James Hetfield en los '80: camiseta negra de tirantes, muñequeras negras, melena castaña rizada, barba y guitarra modelo explorer blanca. Como anécdota nos contaron que el bajista era nuevo y que llevaba con ellos apenas una semana y se había metido un palizón para aprenderse todas las canciones de cara al concierto.

La sala estaba bastante desierta, y yo esperaba que para Centinela terminara de completarse el aforo, pero no fue así. Todo lo contrario, a mitad de actuación de los de Albacete miré hacia atrás (estábamos prácticamente en primera fila) y la sala estaba más vacía que con los teloneros. Una auténtica lástima. Seguramente las condiciones no fueron las mejores para lograr una buena entrada (lugar apartado, cuesta de enero, poca publicidad), así que esperemos que en sus conciertos de Barcelona y Madrid la cosa cambie a mejor.

Tocaron estas canciones (no sé si el orden está bien al 100%):

Mi Nombre
Rencor
La Sentencia
Mírame
Siéntelo
Dulce compasión
Frío
Más Fuertes
Pánico
¡Como un Huracán!
La Herida
Sin Control

Aunque tardaron bastante en salir por algún problemilla técnico, la espera mereció la pena. Nos lo pasamos como enanos porque ya que éramos prácticamente los únicos que realmente nos emocianábamos y nos sabíamos las letras (sobre todo mi hermano) Cano tuvo mucha complicidad con nosotros (como podéis ver en los vídeos que grabé). Una descarga de heavy metal de altísima calidad, con un Cano enorme. Su voz me ha gustado más en directo que en los discos. El único pero se lo tengo que poner al guitarrista que yo tenía en frente (no me sé su nombre porque es nuevo ya que tras una crisis interna reciente sustituyeron a ambos guitarristas) falló en algunos solos. Precisamente el que llevaba la misma correa para guitarra que yo tengo.

Conclusión: qué lástima que una banda de tantísima categoría lo esté pasando mal para sobrevivir. Les deseo la mejor de las suertes.

Aquí dejo los vídeos que grabé:

Mi nombre


Rencor


Mírame


Frío


Más Fuertes


¡Como un Huracán!


La Herida


Sin Control

No hay comentarios: