lunes, 17 de mayo de 2010

16 de mayo de 2010: Dio nos ha dejado

A sus 67 años un cáncer de estómago, contra el que llevaba varios meses luchando, se ha llevado a uno de los más importantes vocalistas del heavy metal.

Nació el 10 de julio de 1942 en Estados Unidos, y se empezó a dar a conocer hacia finales de los 60' en el grupo Elf, llamado así porque todos sus componentes eran bastante bajitos.

Cuando Ritchie Blackmore abandonó Deep Purple decidió formar una banda con los componentes de Elf (excepto su guitarrista, al que el británico sustituyó), bautizando el grupo como Ritchie Blackmore's Rainbow, para finalmente llamarse Rainbow a secas. De esta asociación el mejor fruto que quedó fue sin ninguna duda un tema mítico en la historia del rock: Long Live Rock and Roll.

Tras grabar el disco Long Live Rock and Roll, Dio abandonó Rainbow para entrar a sustituir a Ozzy Osbourne en Black Sabbath en 1980, dando mucha más calidad vocal al grupo y orientándolo al heavy metal. Grabaron tres discos, y el mejor tema que dejó esta etapa fue Heaven and Hell.

También abandonó Black Sabbath, pero esta vez decidió no unirse a ninguna banda y formó la suya propia en 1983, bautizada como Dio. En solitario ha grabado más de una decena de discos, y sus mejores temas están recopilados en el disco Dio Diamonds, imprescindible en la discografía de cualquier amante del género.

En 1992 volvió fugazmente a Black Sabbath para grabar el disco Dehumanizer, pero esa reunión se deshizo rápidamente. Incluso fue calificada por el guitarrista Tony Iommi como un error.

En 2006 volvieron a reunirse para grabar pistas adicionales al recopilatorio que editaron como Black Sabbath: The Dio Years, y acabaron tan contentos de volver a colaborar que decidieron mantenerse juntos como banda. Se llamaron Heaven and Hell, en homenaje al primer disco que grabaron juntos, puesto que por problemas legales con Ozzy Osbourne no pudieron adoptar el nombre de Black Sabbath. Y entre 2007 y 2008 realizaron una gira mundial.

Al terminarse, Dio realizó durante el verano de 2008 una gira con su banda en solitario.

De vuelta al trabajo con Heaven and Hell, grabaron durante el resto de 2008 el disco The Devil You Know, que fue publicado en 2009. A la publicación del disco le siguió una gira mundial que terminó el 29 de agosto en Atlantic City, que fue el último concierto en el que actuó.

Pero en noviembre de 2009 le fue diagnosticado un cáncer de estómago, del que rápidamente comenzó a tratarse en un hospital de Houston. Su esposa y manager Wendy ha sido la encargada de ir publicando comunicados sobre su estado.

Parecía que podría recuperarse puesto que respondió bien al tratamiento, y por ello se planificó una gira europea para el verano de 2010, pero semanas antes de su muerte se canceló porque su estado de salud empeoró.

Finalmente el 16 de mayo, Ronnie James Dio falleció. Su memoria vivirá para siempre a través de su música.

Personalmente me entristece mucho su muerte, puesto que es uno de los vocalistas que más me han gustado. Además ha sido un duro varapalo el esperar verle en Getafe el 10 de julio en el festival Sonisphere, que hace poco se cancelara su gira con Heaven and Hell, y que ayer se diera esta noticia.

Lo que más rabia me da es no haberme acercado más al escenario cuando le vi con su grupo en el Kobetasonik de Bilbao en 2008. Nunca pensé que sería la única vez que le vería en directo...

Descanse en paz.

No hay comentarios: