lunes, 28 de junio de 2010

KISS: 22 de junio de 2010

Segunda vez que iba a ver al grupo que más espectáculo sabe dar sobre un escenario, y por supuesto no me decepcionaron. Para no romper la tradición, aquí está la entrada:


De nuevo tuve la suerte de no tener que ir solo, mi buen amigo Deivis, placentino de nacimiento pero residente en Valladolid no quiso perderse el acontecimiento. Así que el día en cuestión al salir de trabajar fui a recogerle a la estación de tren, comimos, y nos fuimos para el Palacio de los Deportes. Llegamos media hora después de la apertura de puertas, pero al llegar a la pista pudimos hacernos con un buen sitio porque hay mucha gente que se queda fuera hasta el último momento porque pasa de los teloneros (nosotros también, pero lo que queríamos era coger buen sitio).
Nada más entrar me fijé en dos detalles: la grúa para la tirolina de Paul Stanley estaba preparada, así como la plataforma de Gene Simmons entre los focos justo encima del escenario. Pero me pareció extraño que la grúa para la tirolina terminara en medio de la grada frontal... ¿dónde se iba a colocar Paul para cantar al bajarse de la tirolina? Le expliqué esos detalles a mi amigo que con razón me abroncó por ello. ¡Pedazo de spoilers que le estaba haciendo! Asumiendo mi culpa prometí no contarle nada más de lo que ya era un espectáculo previsible para mí.

He olvidado mencionar que cuando entramos ya estaban tocando los teloneros. Eran un grupo (para mí completamente desconocido) de punk rock llamados Imperial State Electric que cumplieron con la misión de entretener al público hasta que llegara la hora de KISS.

Terminaron sobre las 20:15 y hasta las 21:00 no estaba previsto el inicio del plato fuerte, ante lo cual mi colega me preguntó que si iban a salir unos segundos teloneros. Le dije que no, que ahora tocaba esperar y se quedó estupefacto. "¿¿Tres cuartos de hora??", preguntó. "Ay majo, qué poquitos conciertos has visto. ¡Con Metallica y Iron Maiden he llegado a esperar una hora o más!", respondí yo. Y ahí estuvimos esperando, hasta que a las 21:00 en punto apagaron las luces (pero no nos quedamos a oscuras porque por las puertas de cristal que están detrás de la grada frontal entraba bastante luz).

En primer lugar proyectaron sobre las dos pantallas a los lados del escenario (que ya estaba cubierto por el clásico telón con el logo del grupo impreso) un vídeo de Google Earth en el que se iba metiendo zoom desde fuera de la Tierra hasta el techo del Palacio de los Deportes, lo que empezó a desatar la euforia del público, que ya estábamos espectantes. Entonces se vio a los 4 componentes del grupo como gigantes paseando entre los rascacielos de alguna ciudad (ese vídeo ya lo había visto anteriormente, pero no he logrado encontrarlo). Y por último nos mostraron al grupo saliendo de su camerino y perdiéndose detrás de una puerta que ponía "KISS STAGE", imágenes que hacía que enloqueciéramos cada vez un poco más. Yo le dije a mi amigo que ese vídeo no era real, que pondrían el mismo en todas partes. Y él me contestó que seguramente, pero que si fuera real sería la bomba.

Y entonces cayó la auténtica bomba. La voz de Paul diciendo esas palabras que sirven de prólogo en cada concierto: "All right Madrid. You wanted the best, you got the best. The hottest band in the world. KISS!!" Y cayó el telón mostrándonos a Paul, Gene y Tommy Thayer surgiendo desde detrás de la batería sobre una plataforma que les colocó en el escenario pasando por encima de Eric Singer, que estaba cubierto de humo (el escenario, no el batería), cosa que me impidió ver por dónde se llevaron la susodicha plataforma. La verdad es que el escenario era espectacular, mucho mejor que el tuvieron en Bilbao cuando les vi en el Kobetasonik. La batería estaba (como siempre) elevada, pero sobre el logo luminoso del grupo. Detrás había una pantalla gigantesca que era tan ancha como todo el escenario y a los lados había pantallas más pequeñas. Me recordó al escenario que utilizó Green Day cuando les vi en el mismo recinto el año anterior.

Antes de desglosar todo lo que hicieron, paso a poner el setlist:

Modern Day Delilah
Cold Gin
Let Me Go Rock and Roll
Fire House
Say Yeah
Deuce
Crazy Crazy Nights
Calling Dr. Love
Shock Me (cantada por Tommy Thayer)
I'm an Animal
100,000 Years
I Love It Loud
Love Gun
Trozo de Whole Lotta Love (de Led Zeppelin)
Black Diamond
Detroit Rock City
Beth (cantada por Eric Singer)
Principio de Forever
Lick It Up intercalando un trozo de Won't Get Fooled Again (de The Who) en medio
Shout It Out Loud
I Was Made For Lovin' You
God Gave Rock and Roll To You (de Argent)
Rock and Roll All Nite

Como podéis ver no faltó ningún temazo. Y por supuesto todos tuvieron su momento de gloria con su show particular. Los numeritos de escupir fuego, vomitar sangre y volar de Gene Simmons, la tirolina de Paul Stanley, la guitarra lanza-cohetes de Tommy Thayer, la batería voladora de Eric Singer... Aunque sí que hubo una novedad: cuando Tommy terminó de lanzar sus cohetes Eric nos pidió que nos fijáramos en él y sacó un bazooka, que disparó contra los focos provocando la caída de algunos. Un montaje espectacular.

Y esta vez pude quitarme la espinita que me quedó en Bilbao porque allí estuve tan lejos del escenario que no pude grabar nada, pero esta vez sí, y aquí están los resultados (aunque por desgracia no me di cuenta de que la cámara estaba configurada para grabar vídeos a mínima calidad):

























Como puede verse en el penúltimo vídeo, a Paul Stanley le montaron una plataforma circular entre la grada y la pista justo antes de la canción, y la desmontaron en cuanto volvió a escenario, así que quedó resuelta la duda que expuse al principio sobre la grúa para la tirolina.

Mención especial hay que hacer a Paul, que tomó toda la responsabilidad a la hora de ejercer de frontman y dirigirse a nosotros varias veces en castellano (o al menos intentarlo). "Esta noche es la noche", "No hablo bien español, pero comprendo tus sentimientos. Mi corazón es tuyo" (el plural no lo tiene muy controlado), "Nosotros contamos" (seguro que quiso decir "cantamos") y también se arrancó a cantar un par de veces: "Una paloma blanca... cu-cu-rru-cu-cú... ay-ay-ay-ay-ay..." y "Guantanamera... Guajira Guantanamera...". Evidentemente cada palabra que decía en nuestro idioma provocaba la locura entre nosotros.

Todos estos detalles los conozco al dedillo no por mi buena memoria, si no porque, al igual que vienen haciendo Metallica los últimos años, KISS también han decidido poner a la venta el audio de sus conciertos (aunque a 15€, mientras que los californianos a 9, claro que los cara-pintadas dan menos conciertos). Esa es la idea, el negocio no está en prohibir a la gente meter cámaras o grabadoras a los conciertos, sino en ofrecer algo mejor que lo que un espectador pueda conseguir por sus propios medios.

Pero todavía quedaba una pequeña sorpresa para mí después del concierto. A la mañana siguiente subí los vídeos que grabé a Youtube, y debí ser el primero, porque... ¡¡uno de ellos apareció publicado en la página oficial del grupo, KissOnLine!! Y no sólo eso, también debajo aparecía un mensaje animando a visitar mi canal porque había más vídeos del concierto. Y menudo éxito: unas 7.000 visitas ese día, llegué a ser el usuario de Youtube nº 14 en el ránking. Como la página se va actualizando cada día con nuevas noticias hice una captura de pantalla para la posteridad:

Así que, en resumidas cuentas, disfrutamos de un conciertazo y además mi canal de Youtube se llevó la mejor publicidad posible. ¡¡Me encantan los KISS!!

No hay comentarios: