jueves, 15 de julio de 2010

Sonisphere Festival 2010: 10 de julio de 2010

Festival un tanto atípico el que nos ofrecieron el Ayuntamiento de Getafe y la promotora LastTourInternational, más que nada por la heterogénea mezcla de estilos de los grupos que trajeron. El pensar que por intentar contentar a todo el mundo iba a hacer que acudiera más gente fue un error, y las cifras lo demostraron: ninguna de las dos jornadas alcanzaron los 25.000 espectadores a pesar de tener bandas de mucho peso. Aunque la crisis económica y el tremendo calor previsto seguro que también tuvieron que ver.

Primera versión del cartel en el que aparecían Heaven & Hell y Anthrax

Viendo el cartel antes de que estuvieran definidos los horarios mi deseo era que se hubieran repartido de manera que los grupos más "alternativos" tocaran un día y los más "heavys" otro, pero la organización prefirió mezclarlos a todos seguramente con intención de intentar tentar a la gente para que se comprara el abono de dos días.

Versión definitiva del catel

Una vez se conoció el reparto de grupos mi preferencia fue claramente para el sábado, porque el único grupo que me gustaba del viernes era Slayer y ya los había visto. En su momento la mayor motivación que me empujaba a comprar la entrada para el sábado fue la presencia de Heaven & Hell, pero la desgraciada recaída y posterior muerte de Dio trastocó todos esos planes. Igualmente compré la entrada a pesar de la ausencia de la antigua formación de Black Sabbath, pero también tenía ganas de ver a Megadeth, Soulfly y Rammstein (y por qué no, a los Deftones, grupo que en mi adolescencia me gustaba bastante).

Unas semanas antes se reveló el lugar donde tendría lugar el festival: en un polígono industrial perdido de la mano de Dios al norte del Cerro de los Ángeles, al lado de Getafe. Y prácticamente incomunicado por transporte público. Cuanto más me informaba del sitio menos me gustaba porque prácticamente estaba obligado a utilizar la técnica de ir un día antes a dejar el coche estratégicamente aparcado para poder volver cómodamente en él tras el festival, pero dejar dos noches el coche abandonado a su suerte en un polígono industrial no me hacía ninguna gracia. Por fortuna el polígono cuenta con una empresa de vigilancia que tiene un coche patrullándolo, así que el coche estuvo más o menos seguro.

Por desgracia apareció un elemento que yo no tenía previsto y con el que no había tenido que lidiar en ningún otro concierto anterior: unos días antes me pillé un buen catarro (puto aire acondicionado descontrolado del curro) que me tenía bastante hecho polvo y no logré recuperarme a tiempo. Así que el plan para ese día fue empastillarme hasta las cejas de paracetamol, beber muchísima agua (a pesar del abusivo precio) y llevar un montón de pañuelos de papel. Y visto lo agotado que me encontraba decidí que como no me iba a meter en el mogollón y vería los conciertos a cierta distancia, me llevaría la cámara de vídeo buena para grabar todo lo que pudiera.
Llegado el día un primo mío nos llevó a eso de las 2 de la tarde a mi hermano y a mí hasta el susodicho polígono. En la foto se me puede ver dándole las indicaciones para volver a su casa. Y tras comprobar que mi coche no había sufrido ningún daño esperamos bajo la sombra de un árbol un rato hasta que abrieron las puertas.
Así que a las 3 nos dirigimos hacia el recinto bajo un sol de justicia y un calor asfixiante. En la puerta, como ya esperábamos, no nos dejaron meter las dos botellas de agua que llevábamos, así que nos bebimos una y nos echamos la otra por encima para intentar aprovecharlas al máximo.

Antes de pasar a lo que es la crónica de cada concierto, aquí pongo los horarios de los grupos que íbamos a ver ese día.

HORARIOS SÁBADO:

HoraEscenario 1Escenario 2
15:30
QUINTA ENMIENDA
16:10HAMLET
16:55
HEADCHARGER
17:45ANNIHILATOR
18:35
COHEED AND CAMBRIA
19:30DEFTONES
20:40
SOULFLY
21:35ALICE IN CHAINS
22:55
MEGADETH
00:10RAMMSTEIN
01:55
MESSHUGAH

QUINTA ENMIENDA

Una vez dentro nos refugiamos del sol en la carpa más cercana a la puerta, donde había una barra donde servían bebida y también estaba el puesto para el dj nocturno. En frente teníamos el escenario 2, donde estaba tocando Quinta Enmienda, grupo madrileño de power metal, pero no podíamos verlo porque justo en medio teníamos otra carpa con barra de bebidas. Nos animamos a acercarnos cuando oímos que iban a tocar como última canción Valhalla de Blind Guardian, que les salió muy bien.


HAMLET

A continuación nos fuimos hacia el escenario 1, donde iba a tocar Hamlet. A mí no me apetecía ponerme al sol y empezar a desgastarme estando constipado, prefería reservarme para los conciertos que me interesaban, pero fui por acompañar a mi hermano (y también por ver si Pilar Rubio, novia del cantante, se asomaba por ahí, aunque al final no apareció). De ellos yo poco puedo decir porque apenas les conozco, pero mi hermano me dijo que se dejaron varias canciones buenas en el tintero y que el cantante estuvo bastante flojo, pero que eso es habitual. Aunque lo suple conectando muy bien con el público: cantó una canción desde el foso, encaramado a las vallas que controlan al público, y también cruzó el pasillo que une el foso con la torre de sonido y cantó otra canción desde la misma. Y por supuesto no dejó pasar la oportunidad de hacer su predicción para la final del Mundial: dijo que ganaríamos 3-0.

Estas son las canciones que mi hermano recuerda:
El Mejor Amigo de Nadie
Vivir es una Ilusión
Denuncio a Dios
Irracional
Antes y Después
Siete Historias Diferentes
Limítate

Durante este concierto nos dimos cuenta del principal fallo en la organización del festival: la mayor parte del recinto estaba instalado sobre un descampado de tierra que unido a la ligera brisa y a la gente saltando provocaba unas polvaredas insoportables. Muchísima gente (entre ellos nosotros) teníamos que usar las camisetas a modo de máscaras para no tragar polvo. Fue un gran inconveniente para los conciertos celebrados en el escenario 1.

Y llegó el momento más duro de la tarde, puesto que nos tocaba esperar mucho tiempo hasta el siguiente concierto que nos interesaba. Así que nos buscamos una sombra y aprovechamos para comer y beber (y yo para doparme). Cuando nos aburrimos dimos una vuelta por los puestos de merchandising y mi hermano se hizo con varias chapas para su mochila.

El cañón de espuma de Rammstein estaba ya preparado al lado del escenario 1
DEFTONES

Sobre las 19:15 aproximadamente nos dirigimos al escenario 1 para que mi hermano pudiera adentrarse en la marabunta y yo pudiera escoger un buen sitio para grabar con mi cámara algún vídeo decente desde la distancia. A pesar de la hora el sol aún castigaba con rigor. Llegadas las 19:30 todavía estaban los técnicos en el escenario así que la cosa empezó un poco más tarde de lo previsto. Este fue el setlist que tocaron:

Headup
My Own Summer (Shove It)
Diamond Eyes
Rocket Skates
You've Seen The Butcher
Prince
Sextape
Birthmark
Root
Minerva
Be Quiet and Drive (Far Away)
Lotion
Change (In the House of Flies)
Passenger
7 Words

No tengo mucho que decir sobre ellos porque como he dicho antes ya ni les sigo ni les escucho, pero quien tuvo retuvo y es de agradecer que tocaran casi todas sus mejores canciones (faltó Back to School). Simplemente destacar que Chino Moreno también cantó una canción desde el foso encaramado a las vallas y que su voz me pareció muy buena, exactamente igual que en los discos. Cuando acabó Lotion me marché al otro escenario a coger sitio para grabar a Max y sus secuaces.

Aquí dejo los vídeos que grabamos mi hermano y yo:

Headup



My Own Summer (Shove It)



Root



Be Quiet and Drive (Far Away)



SOULFLY

Por fortuna el sol ya abrasaba menos, pero al dar de lado molestaba más. También algo más tarde sobre el horario establecido empezó el show del ex-líder de Sepultura y sus secuaces, que lo dieron todo y fueron de lo mejor del festival, exaltando a la masa como pocos. Este fue su setlist:

Blood Fire War Hate
Prophecy
Back to the Primitive
Seek 'N' Strike
Refuse/Resist (de Sepultura)
Bloodbath & Beyond
L.O.T.M/Walk (de Pantera)
Porrada
Unleash
Attitude (de Sepultura)
Roots Bloody Roots (de Sepultura)
Jumpdafuckup
Eye for An Eye

Destacable es que en una canción salió el hijo de Max, llamado Igor en honor a su hermano, a tocar la batería; y que en otro momento de la actuación Max trató de hacer una pared de la muerte que la verdad no fue demasiado seguida. También tuvo el detalle de hacer su predicción para la final del Mundial, diciendo que ganaríamos a Holanda 2-0.

Aquí están los vídeos:

Blood Fire War Hate



Refuse/Resist



Porrada



Roots Bloody Roots



Jumpdafuckup y Eye for an Eye



Una vez terminado busqué a mi hermano, que nada más acabar el concierto de Deftones corrió para meterse en el mogollón de Soulfly y milagrosamente lo consiguió. Era el momento para cenar porque Alice in Chains no nos interesaba y eso hicimos. Como había un desfase en el horario el perjudicado fue precisamente este grupo, al que debieron decir que acortara su actuación para que Megadeth empezara en hora.

MEGADETH

Me hubiera gustado por lo menos en este concierto estar cerca del escenario para disfrutarlo, pero si sostener la cámara para grabar ya me suponía una tortura debido a mi lamentable estado físico, aguantar dentro de la masa hubiera sido imposible. Así que de nuevo busqué un sitio para grabar a cierta distancia. Y qué rabia me dio, porque el concierto fue buenísimo. Ya había visto a Mustiane el año pasado en Leganés acompañando a los Judas y entonces me pareció muy frío y distante, pero esta vez le vi mucho más entregado y cómplice con la audiencia. Un 10 a su actuación. La intro fue muy curiosa, mientras sonaba la música de la canción homónima de Black Sabbath se oía una voz recitando algo en inglés, pero con la distorsión por el volumen no llegué a comprender nada.

Tocaron las siguientes canciones:
Wake Up Dead
In My Darkest Hour
Headcrusher
Holy Wars... The Punishment Due
Hangar 18
Poison Was the Cure
Tornado of Souls
Trust
Angry Again
A Tout Le Monde
Sweating Bullets
Symphony Of Destruction
She-Wolf
Peace Sells
Mechanix
Repetición de Holy Wars (pero sólo la parte rápida que hay a partir del minuto 4:37)

Y aquí están los vídeos que grabé:

Wake Up Dead



In my Darkest Hour



A Tout Le Monde



Symphony of Destruction



RAMMSTEIN

Cuando vi que Mustaine y sus compis se pusieron a repetir una parte de Holy Wars comprendí que ya era el final y mi hermano y yo nos fuimos corriendo al escenario 1 a coger un sitio bueno para grabar a los alemanes desde lejos, porque a ninguno de los dos nos apetecía intentar menternos en la marabunta que ya estaba formada (aparte del cansancio acumulado las polvaredas que se formaban tampoco animaban a ello). Y el show comenzó con puntualidad. Empezaron con la misma canción que el concierto del Palacio de los Deportes, y que llevan usando durante toda la gira de este disco, Rammlied, y cuando ésta rompió cayó el telón para mostrarnos una enorme bandera alemana que también cayó unos segundos después. Menos mal que en el Mundial les eliminamos nosotros a ellos porque sino seguramente les habría caído de todo, jeje.

Aquí está la lista de canciones, casi igual a la del año pasado en Madrid:
Rammlied
B+++++++++++
Waidmanns Heil
Keine Lust
Feuer Frei!
Weiner Blut
Frühling in Paris
Ich Tu Dir Weh
Ohne Dich
Benzin
Links 234
Du Hast
Pussy
Sonne
Haifisch
Ich Will

Y aunque la actuación fue prácticamente un calco, he de decir que me pareció ligeramente inferior. Por ejemplo la entrada en el escenario en el Palacio de los Deportes fue mucho más espectacular, simulando que hacían agujeros en el telón con unos sopletes. Eso sí, cuando Flake (el teclista) se lanzó a navegar sobre el público en su lancha durante una de las últimas canciones, esta vez estuvo muchísimo más tiempo, y cada vez que le acercaban al escenario hacía señas de que quería seguir disfrutando de lo que posiblemente sea lo más divertido para él de toda la actuación (siempre ha declarado que la música que hacen no le llena, que es inexpresiva).

Aquí están los vídeos que grabamos:

Rammlied



Feuer Frei!



Ich Tu Dir Weh



Benzin



Links 234



Du Hast



Alguien que me gustó más que en la anterior actuación fue Til, que al menos nos regaló algunas palabras en español (tampoco gran cosa, "vamos", "gasolina", "Rammstein os quiere" y poco más). También es interesante decir que para los bises nos despistaron a todos, porque al terminar Pussy se encendieron todas las luces y los técnicos salieron al escenario y compenzaron a desmontar cosas, lo que hizo que muchos empezáramos a marcharnos. Y hasta varios minutos después no arrancaron con Sonne.

Y eso fue todo, ya no nos quedaba energía ni ganas para escuchar a otro de los grupos que vinieron al festival que desconocíamos, Meshuggah. Cogimos el coche y para casita, contentos con el espectáculo vivido.

No hay comentarios: