martes, 22 de noviembre de 2011

Doro: 16 de octubre de 2011

Para empezar esta entrada voy a reventar el final porque si no lo digo reviento: ¡¡conocí a Doro en persona!! Podría decirse que ha sido el momento cumbre en mi relación con el heavy metal porque he conocido a una estrella del gremio. Y todo se lo debo a mi novia, he contraído con ella una deuda difícil de pagar.

Todo empezó con un concurso que sacó mi web favorita para informarme sobre todo lo relacionado con el mundo del metal: www.rafabasa.com. Consistía en responder cuál fue el anterior grupo del que formó parte Doro antes de ingresar en Warlock, y si acertabas entrabas en un sorteo de tres entradas meet & greet. Así que lo busqué en internet, mandé el pertinente correo, y le dije a mi novia que también lo enviara porque así tendríamos el doble de posibilidades. Y el viernes 14, unas horas antes de ver a Edguy, ella recibió la notificación de que le había tocado una de las entradas meet & greet y que debía pasar a recogerlas en taquilla el día del concierto. ¡Qué fuerte! Y ella sabiéndome tan fan del mundo metalero me la ofreció sin dudarlo. Así que estuvimos dos días viviendo en la especulación sobre si me dejarían entrar a mí en su lugar o, en el mejor de los casos, a los dos. Al final fue a mí solo. A continuación pongo la entrada firmada que obtuve de mi visita al camerino (y que por fortuna no fue lo único ni lo mejor)

La pongo bien grande para que veáis la firma: To Javi with love, Doro Pesch

Nada más entrar al concierto nos acercamos a la taquilla y hablamos con el encargado de llevar estas cosas. He de decir que desde el primer momento me pareció un poco imbécil y al final terminó por corroborarme que es un gilipollas integral: un don nadie que se cree importante por controlar quién puede entrar al camerino y quién no y está continuamente amenazando con que no entraría nadie si no le obedecemos todos sin rechistar. Pero por fortuna conseguimos el objetivo de que cambiar la entrada meet & greet de dueño. Ahora tocaba recordar lo que llevaba todo el fin de semana pensando que quería decirle/preguntarle y a la vez disfrutar del concierto.

Pero vayamos por partes: primero los teloneros.Se llamaban Merendine, y me gustó su puesta en escena: con las máscaras de la película "V de Vendetta". Lo que ya no me gustó tanto fue su música, nu metal muy duro, que a mi parecer no pegaba mucho con lo que vendría después. El cantante, a pesar de ser posiblemente el músico más obeso que he visto en mi vida, tenía una voz muy adecuada para el estilo que tocan. A quien le guste este estilo le gustará este grupo, lo recomiendo.


Aunque tocaron unas diez canciones, al ser cortas, no se hizo muy pesado. Y como de costumbre, tocó esperar algo más de media hora a que los miembros del staff (no me gusta llamarlos pipas) cambiaran todo (excepto la batería que ya estaba montada al fondo cubierta por una tela negra).

Y comenzó el espectáculo. Primero salieron todos los músicos instrumentales y comenzaron a tocar Earthshaker Rock mientras Doro se asomaba por la puerta que da al pasadizo que lleva al camerino que más tarde tuve la suerte de conocer.


Hay que reconocer que la mujer lo sigue dando todo a pesar de la tupa de años que lleva subida a un escenario. Y se nota que se sigue emocionando, le encanta lo que hace. Siempre que podía nos daba las gracias con alguna palabra suelta que sabía en castellano pero sobre todo en inglés, y dado su cerrado acento alemán y su gravísima voz era difícil entenderla.

La verdad es que fue muy difícil hacerle fotos que salieran enfocadas porque no paraba de moverse, y eso que arrastraba un fuerte catarro. Leí que antes de la gira tuvo que estar unos días sin hablar para recuperar la voz y durante el concierto no paró de acercarse al pie de la batería a sonarse los mocos (tenía allí una caja de pañuelos, como podéis ver en la foto de arriba). Y no sé si se debió al constipado o a que sólo lo hace en estudio, pero, a pesar del chorro de voz que gasta, eché en falta prácticamente todos los agudos en las canciones.


Por desgracia no he encontrado el setlist exacto por ningún lado, y apuntármelo yo ya era demasiado (ya lo hice en el último concierto de Primal Fear y entre eso, hacer fotos y vídeos y disfrutar del concierto, no daba abasto), así que simplemente pongo el setlist del día después en Bilbao modificándolo para que coincida más o menos con las que recuerdo que tocaron:

Earthshaker Rock
I Rule The Ruins
Fight For Rock
Running From The Devil
Burning The Witches
The Night Of The Warlock
Burn It Up
Egypt (versión de Dio)
Without You
Metal Racer
Raise Your Fist
True As Steel
Haunted Heart
Solo de batería
You're My Family
Für Immer
Wacken Hymne (We Are The Metalheads)
Hellbound
Unholy Love
All We Are
Breaking the Law (versión de Judas Priest)
East Meets West


Ahora dejo, como de costumbre, los vídeos que grabé, pero la cosa sigue más abajo porque por primera vez en mi vida el espectáculo no terminó al acabar el concierto, aún me quedaba lo más emocionante.







Y en teoría llegó el momento. Apareció por allí el subnormal encargado de controlar a los que íbamos a entrar al camerino dando voces e intentando movernos de un lado para otro según le iba pareciendo sin ton ni son simplemente para acojonarnos porque se ponía a vociferar y amenazarnos con que no íbamos a entrar cuando le obececíamos despacio. Visto el carácter del tío la verdad es que creo que me la jugué preguntándole si mi novia podía entrar conmigo, a lo que evidentemente respondió con un rotundo no. Y como nos dijo que tendríamos que esperar entre media hora y tres cuartos para entrar (el grupo se tenía que duchar) y era domingo por la noche, mi pobre chica se tuvo que ir solita a casa porque además empezó a echar de allí a la gente que aún no se había ido de malas maneras dando también órdenes a los seguratas (luego quedaría demostrado que ese anormal allí ni pinchaba ni cortaba nada).

Así que durante el rato de espera con la otra gente que tenía también entrada meet & greet o eran amigos del grupo pudimos ver la parte menos glamurosa del mundo del espectáculo: los miembros de staff desmontando y embalando todo. Uno de ellos trajó una pila de pizzas pequeñas de Telepizza y lo llevó al camerino. Por fortuna la espera se hizo más amena cuando los miembros del grupo que se terminaban de duchar salían a vernos: el primero fue el bajista, una mezcla de Mario Vaquerizo y el monstruo de Frankenstein, pero súper majo. Cuando me saludó le felicité por el concierto y poco más, y la verdad es que se quedó un poco cortado porque no le pedí ni un triste autógrafo, jajaja. Yo estaba allí para ver a la jefa. También salió el guitarra solista, al que felicité con algo más de efusividad, pero también se quedó un poco cortado porque tampoco le pedí nada, ni siquiera una foto. Los últimos que aparecieron por allí fueron los miembros de Merendine, a los que ni me acerqué.

Finalmente una mujer morena bajita con mechas violeta que pululaba por allí resultó ser la asistente personal del grupo, y ella sí que era la que decidía quién entraba y quién salía. En cuanto empezó a mover a la gente el subnormal que nos tenía de los nervios desapareció como por arte de magia. De los que íbamos a entrar primero dio paso a un chaval que apenas superaba los veinte años, con pelo largo, aparato, acné incipiente, y toda la pinta de ser el típico fan con fervor adolescente, puesto que llevaba un bolso con todos los discos en vinilo que habían salido de Doro para que se los firmara, según me dijo. Tardó bastante en salir, así que debió dejar a la pobre alemana con dolor de muñeca.

Y llegó mi turno. Entré detrás de la mujer morena bajita con mechas violetas por los angostos pasillos de detrás del escenario de la sala Heineken. No imaginaba que serían tan estrechos y llenos de escaleras. Al llegar a la puerta del camerino (suena como si estuviera lejos, pero estaba a 4 metros) ella se asomó dentro y me dijo que esperara dos minutos. Entró y empujó la puerta pero no se cerró del todo y pude ver a un miembro del staff (un tío bastante repulsivo) masticando pizza con la boca abierta sentado en un banco mirándome. Intenté evitar el contacto visual directo por si se le cruzaban los cables y le daba por impedirme entrar, tenía miedo de que se pareciera al retrasado mental que he mencionado antes. Me llamó la antención el curioso olor que salía del camerino, pero al estar mezclado con humedad supuse que se trataría de algún tipo de jabón o colonia.

Instantes después se me dio permiso para entrar. Nada más entrar me quedé parado mirando dentro. La verdad es que esperaba algo como lo que había visto en fotos o vídeos, al grupo o al menos a ella sentada en una mesa medio preparada para recibirme, pero ni muchísimo menos. Allí cada uno estaba a lo suyo, colocando su ropa, secándose el pelo, etc... Como yo no quería molestar me quedé quieto unos instantes esperando a que alguno me hiciera caso, no quise abordar a nadie, pero la mujer morena bajita con mechas violetas me señaló a Doro y me dijo "She's there". "Ya, si ya la había visto, pero como está ocupada no me he acercado para no molestar", pensé. Pero ya que las cosas había que hacerlas así, adelante.

Lo que hablé con ella lo dejo para el final puesto que es lo mejor. Ahora pongo las fotos que me hice con el grupo porque me estoy dando cuenta de que la parrafada se está convirtiendo en infumable.





Sólo salen el bajista y el guitarra solista (a parte de Doro) porque el batería estaba en la ducha (la puerta que está detrás de nosotros) y del guitarra rítmica no tuve noticias (aunque tal vez le confundí con algún miembro de staff). El caso es que si era la otra persona que estaba en el camerino, no se quiso poner para la foto.

Cuando salí del camerino volví a la zona del escenario para irme pero me indicaron que para salir tenía que volver al pasillo angosto e irme por la puerta de atrás porque la principal ya estaba cerrada. También se me dijo que cerrara la puerta al salir, lo cual en ese momento no comprendí bien. Al salir a la calle me encontré con un puñado de gente esperando la salida del grupo (reconocí a varios que fueron echados como mi novia de malas maneras) que se giraron espectantes hacia mí al abrir la puerta. Al comprender lo que estaba pasando (y las sabias palabras del que me indicó la salida) tiré de la puerta para asegurarme que se cerraba. Mientras me abría camino entre ellos me preguntaron si había seguratas dentro y les dije que sí, que varios. Tenían intención de irrumpir así por las buenas y entrar hasta la cocina si les dejaban. Y menos mal que no les dejé porque allí de seguratas nada de nada, se hubiera liado la marimorena. Pero los músicos nos protegemos entre nosotros. ¡Me deben una!

Y no fue hasta el día siguiente cuando descubrí el MILAGRO, porque no se puede denominar de otra manera. Prácticamente desde que terminó el concierto hasta que salí de la sala mi cámara, que llevaba en el bolsillo, ¡se encendió sola y se puso a grabar! ¡Así que tengo toda mi conversación con Doro grabada en audio! Os dejo el enlace y debajo la transcripción:

http://www.goear.com/listen/84703f6/meet-greet-with-doro-pesch-in-madrid-doro

Asistente de Doro: Ok (me deja pasar)
Yo: Hello
Doro: Hi, how are you?
Yo: Hi, nice to meet you, great job
Doro: Have you like it?
Yo: Great sound. You are... ill, right? I saw you with the tissues...
Doro: Yeah, yeah, yeah, but...
Yo: It doesn't matter, you sound great
Doro: Oh, good, so good
Yo: You were... (gesto de agacharse y sonarse los mocos) Bad luck
Doro: Yes, always, always
Yo: I think I've never see an artist so passionated on stage
Doro: Yes?
Yo: You're always moving, always "hey, hey".
Doro: Yeah
Yo: There are some singers that... when the guitar solos they get bored, but you're always looking to us, talking to us
Doro: Yeeeeah, yeeeeah
Yo: Great, great, great, I love it, I love it
Doro: I love the fans
Yo: I read your interview on a Spanish... the name... I don't remember... at the... Rafa Basa
Doro: Yeah, Rafa Basa, yeah, yeah, yeah, yeah
Yo: and, and they gave me this (enseñándole el pase del Meet and Greet)

Doro: There you have your baby guitar
Yo: We don't need guitar players... anymore. (Le enseño la entrada) Do you have a pen?
Doro: Oh, wow. (se agacha a cogerlo) What's your name?
Yo: Javi
(se agacha a coger un papel en sucio para que se lo escriba antes, pero me anticipo y se lo deletreo)
Yo: J, A, no, J, V, I
Doro: Ah, OK
Yo: (mientras lo escribe) A... V... I...
Doro: Yei...
Yo: Javi
Doro: Javi (y sigue escribiendo, mientras entra otra chica al camerino y se pone a hablar con los otros miembros de la banda)
Yo: Thank you very much. Can we take a pic?
Doro: OK
(Doro se pone a bromear con los demás y no me enteré de lo que decían porque estaba encendiendo la cámara y dándosela al bajista)
El bajista: ready? right... one more. Should be a flash?
Yo: Yes. Push, push longer.
El bajista: I try... (me da la cámara)
Yo: No, it didn't work. Please try again and push longer the button
El bajista: Push longer, OK. I push really longer... here we go. Ah!
Yo: Ah! ah
El bajista: Yeah, yeah
Yo: Now it worked.
El bajista: Oh, it's great. Cool.
(Le enseño la foto a Doro. El bajista se coloca a mi lado esperando que alguien nos haga una foto a los tres. Doro les pide a los demás que se pongan para otra foto y le doy la cámara a la otra fan que entró antes)
Doro: Ok, are you ready?
(El batería se asoma por la puerta que hay detrás de nosotros que resulta ser una ducha, pero se vuelve a esconder porque va sólo con una toalla)
Yo: Everybody together, a picture. You have to push long
(Después la fan me devuelve mi cámara, le da la suya a un miembro del staff y se coloca con nosotros para otra fotos)
Yo: Just one more question, could you get back some stuff from your New York house?
Doro: Most of the stuff was... destroyed, you know, but...
Yo: When I read I it... (me llevo las manos a la cabeza) Oh, my God
Doro: Yeah, yeah, yeah...
Yo: You should store your stuff in Germany, because they, they...
Doro: I have another place in Germany too where I have more stuff there
Yo: Oh, not all
Doro: Yeah, not all (...)
Yo: Ok
Doro: Just that stuff what I have (...) what I (...) from the tour (...)
Yo: Ok, nice to meet you, thank you
(le doy un abrazo)
Doro: Pretty much nice to meet you too
Yo: Ok, I go
Doro: (...)
Yo: Bye
Doro: Bye


¡Y eso fue todo amigos!

PD: Sí, vale, me puse muy pelota, ¡pero era la primera vez que conocía a una estrella del heavy metal, y además era una mujer, había que ser galante!

No hay comentarios: