lunes, 13 de octubre de 2014

Segundo concierto de N.U.L.L.: 28 de junio de 2014

Antes de hablar del susodicho evento, pasemos a repasar la actividad del grupo en estos últimos años. Desde el primer concierto, allá por el verano de 2011, N.U.L.L. ha sufrido cambios. El primero fue la marcha de nuestro querido bajuta-punkuta Álex al United Kingdom por motivos laborales (recordemos que aquel concierto se celebró en gran medida como su despedida), y la búsqueda de nuevo bajista no fue fácil.

El principal candidato era nuestro buen amigo Gersio, al que ofrecimos el puesto a pesar de haberse perdido nuestro primer concierto con la excusa de ir a ver a un tal Slash. Desafortunadamente lo rechazó porque sus intereses estaban más orientados hacia el instrumento de las 6 cuerdas que hacia el de 4. Debido a su negativa le propusimos ensayar con nosotros a cierto compañero de trabajo norteño que decía tocar el bajo, pero tras tres o cuatro decepcionantes ensayos decidimos no volver a llamarle. En pleno periodo de depresión una estupenda noticia nos levantó los ánimos: Gersio reconsideró nuestra oferta y aceptó el puesto vacante. Sus declaraciones fueron: "es mejor tocar el bajo en un grupo que la guitarra en casa sin grupo".

Pasamos algo más de un año muy animoso adoptando nuevas canciones en nuestro repertorio ("King of Fools" a.k.a. "Ni el Rojo ni el Azul", "We're Not Gonna Take It" a.k.a. "Huevos con Aceite" o "Ace of Spades" a.k.a. "Él Es el Rey") al mismo tiempo que abandonábamos otras por agotamiento o por no lograr el sonido deseado ("The Evil that Men Do" a.k.a. "El Ídolo del Mal", "Nevermind" a.k.a. "Tengo Treinta" o "Long Live Rock n' Roll" a.k.a. "No Digas que No").

 Huevos con Aceite

Pero la segunda formación estable de N.U.L.L. sufrió un nuevo revés el verano del 2013: nuestro vocalista Antonio se marchaba de Madrid a Málaga para iniciar su tan ansiada vida en común con su mujer. El reto de su reemplazo se antojaba harto difícil, así que optamos por no hacerlo: N.U.L.L. pasó a tener cuatro miembros fijos que se reparten las labores vocales (con mayor o menor fortuna) y un vocalista satélite que tiene siempre la puerta abierta y un micrófono disponible cuando quiera hacernos una visita, cosa que ya ha hecho en más de una ocasión al igual que nuestro anterior bajista.

Y en esta situación llegamos al momento en el que Gersio y un servidor anuncian sus respectivas bodas para 2014. La ocasión era perfecta para celebrar el segundo concierto de N.U.L.L. como pistoletazo de salida a una despedida de soltero múltiple a la que también se unió nuestro veterano maestro maño afincado en Bilbao, Sergi. Esta vez el anfitrión sería otro gran amigo del grupo: el multidisciplinar Rober (informático-deportista-fotógrafo-soltero empedernido y, por qué no decirlo, metrosexual avanzado) al ofrecer su chalet de Villalbilla.

Como todo concierto que se precie, lo peor fue la logística. Nos las vimos y nos las deseamos para conseguir sin pagar todo el equipo necesario (gajes de ser un grupo cuyo habitat natural es la sala de alquiler por horas), pero en el último minuto logramos disponer de todo lo necesario. Y dado que se trataba de una despedida de soltero, los dos músicos fuimos disfrazados acorde a lo que se celebraba: leggins de leopardo, camisetas llamativas, pelucas y pinchos por todas partes.


Un percance que sufrió mi cámara por culpa de mi propia torpeza de milagro no echó por la borda la grabación del recital metalero, pero sí que mermó considerablemente la calidad de la imagen registrada. Tras el golpe el aparato siguió grabando, pero dejó de ser capaz de reproducir lo almacenado. Días después del concierto y tras probar varias cámaras que me prestó gente de mi entorno, con una de ellas logré extraer todo lo grabado, aunque a una calidad bastante mediocre porque era bastante antigua.



Pero volvamos al asunto exclusivamente musical. Se notó que llevamos muchos más ensayos encima con respecto al anterior concierto y que somos un grupo más compacto. Incluso Antonio, a pesar de su ausencia, se alineó muy bien (salvo algún fallito de memoria puntual causado más por su frenética interacción con el público que por su propia culpa). Como nota negativa, creímos que el hecho de que algunas de las nuevas canciones incluidas en el repertorio fueran cortos temas de punk-rock corregiría la excesiva longitud del setlist del anterior concierto, pero los asistentes nos reconocieron que los bises se les hicieron pesados. También fue una lástima que Álex no llegara a tiempo para tocarse un temita. A nivel personal sigo sin ser capaz de llegar en directo al mismo nivel que tengo en los ensayos (que tampoco es que sea alto ni mucho menos), pero me acerqué más que la última vez. Ese puntito de nerviosismo y excitación se disfruta, pero también penaliza.
 


A continuación dejo el setlist y debajo todos los vídeos. Disculpad por la miserable calidad de imagen (por la del sonido no me disculpo, todo el mundo sabe que las cámaras no tienen buenos micrófonos integrados) y por mi voz en el tema que canté ("Dimitir").

Intro: B.S.O. de Requiem por un sueño
1. Fuet (versión de "Fuel" de Metallica)
2. Quiénes son estos (versión de "For Whom the Bell Tolls" de Metallica)
3. Piénsatelo (versión de "Breaking the Law" de Judas Priest)
4. Abre Raquel (versión de "Highway to Hell" de AC/DC)
5. Whisky en mi jarro (versión de "Whiskey in the Jar" de Metallica versionando a Thin Lizzy)
6. Iron Man (versión de "If you Want Blood (You've Got it)" de AC/DC)
7. Himno de Altraneame (versión de "Bro Hymn" de Pennywise)
8. Entre barras (versión de "Enter Sandman" de Metallica)
9. Dimitir (versión de "T.N.T." de AC/DC)
10. En blanco y negro (versión del tema homónimo de Barricada)
11. Vicio (versión del tema homónimo de Reincidentes)
12. El roce de mi escroto (versión de "El Roce de tu Cuerpo" de Platero y Tú)
Bises:
13. Huevos con aceite (versión de "We're not Gonna Take it" de Twisted Sister)
14. Él era el Rey (versión de "Ace of Spades" de Motörhead)
15. Oso panda (versión del tema homónimo de Lendakaris Muertos)
16. Sitio en Madrid (versión de "Seek and Destroy" de Metallica)

Fuet

Quiénes son estos

Piénsatelo

Abre Raquel

Whisky en mi jarro

Iron Man

Himno de Altraneame

Entre Barras

Dimitir

En Blanco y Negro

Vicio

El Roce de mi Escroto

Huevos con Aceite

Él era el Rey

Oso Panda

Sitio en Madrid (no completa, se acabó la cinta)

¡LARGA VIDA A N.U.L.L.!

No hay comentarios: