lunes, 20 de octubre de 2014

Edguy + Masterplan: 17 de octubre de 2014

A falta de una semana exacta para nuestra boda, mi novia y yo acudimos a otra cita obligada con el heavy metal, aunque la ubicación no era de mis favoritas precisamente. De nuevo la infame Sala Penélope que, además del escaso espacio del que dispone y las dos malditas columnas que enmarcan el escenario restando muchísima visibilidad, fue allí donde Primal Fear me engañaron hace algunos meses.


Llegamos justos a la hora de apertura y la fila ya era considerable, así que cuando entramos no logramos sitio en el palco (me sorprendió que estuviera abierto porque en mi anterior visita ese espacio quedó reservado para los músicos) y tuvimos que quedarnos en mitad de la pista con los problemas de visibilidad que eso le acarrea a mi chica. Tardaron lo suyo en salir los componentes de Masterplan. Roland Grapow y sus acólitos nos dieron muestra de su calidad y el ex-guitarrista de Helloween dejó claro que, aunque lo suyo son las seis cuerdas, si quiere cantar, pues también canta. De hecho Rick Altzi le cedía el micrófono al alemán incluso sin que este se lo pidiera.


Desde mi punto de vista me aburrí un poco porque su sonido fue bastante malo. Sus discos, a pesar de tener un estilo bastante sobrio (supongo que ése fue el motivo por el que Michael Weikath conspiró para echar a Grapow de Helloween), me gustan bastante más que lo que escuché ese día. Posiblemente hubiera perdonado la infame ecualización de haber sido el genial Jørn Lande el vocalista.


Pero lo peor de todo fue el tremendo calor que pasamos. Los propios músicos bromeaban sobre la sauna en la que se había convertido la sala y no paraban de recurrir a las toallas para secarse el sudor de la cara. También fue un tanto desconcertante cuando el bajista Jari Kainulainen se dirigió a nosotros en un idioma que no pude reconocer (sólo entendí la palabra 'sauna'). Cuando supe que es finés supuse que utilizó su lengua natal.


El corto aunque denso setlist fue el siguiente:
Enlighten Me
Heroes
Crimson Rider
Keep Your Dream Alive
Crystal Night
Spirit Never Die
Soulburn
Kind Hearted Light
Crawling From Hell

Una vez terminaron nos tocó aguantar una vez más la insoportable espera entre ambas actuaciones. ¿Qué día idearán un método para agilizar el proceso? Finalmente Edguy salieron al escenario y nos presentaron su último disco, Space Police. Me decepcionó que el setlist fuera prácticamente calcado al de la gira del desafortunado Age of the Joker, pero cambiando las 4 canciones de ése por 4 canciones del nuevo. La única novedad fue la alegre Out of Vogue del Rocket Ride.


Love Tyger
Space Police
Out of Vogue
Superheroes
Defenders of the Crown
Vain Glory Opera
Drum Solo
Ministry of Saints
Rock Me Amadeus (versión de Falco)
Land of the Miracle
Babylon
Tears of a Mandrake
Bises:
Lavatory Love Machine
King of Fools

A Tobias lo vi muy bien, aunque al principio sufrió con la máquina de humo y ordenó que no volvieran a encenderla para el alivio de todos porque, hasta que los de la sala se dignaron a encender el aire acondicionado, únicamente incrementaba la sensación de agobio (y dificultaba el registro de fotografías y vídeos, para qué engañarnos). También puedo decir de él que estuvo menos pesado con sus habituales discursos, esta vez reivindicó lo que para él significa hacer heavy metal (lo que te dé la gana, básicamente) justo antes de interpretar la canción de Falco ataviado con una llamativa chaqueta roja y aseguró que volvería a Madrid, pero que esperaba no hacerlo sobre ese escenario porque temía por su seguridad visto el mal estado de las tablas. Cuando le parecía que el público se enfriaba nos arengaba recordándonos que el concierto estaba siendo grabado y que teníamos que darlo todo si queríamos aparecer en el disco resultante.


Felix salvó la papeleta de su solo de batería con un recurso infalible: la Marcha Imperial de Star Wars. Seguro que todos los que no apreciamos mucho esas exhibiciones de percusión agradecimos el detalle. Me sorprendió Dirk Sauer porque le tenía por el miembro menos vistoso del grupo (no sólo por su poco agraciado aspecto), pero se animó con algunos punteos dignos de mención. Los miembros restantes (Jens Ludwig y Tobias Exxel) estuvieron a su nivel habitual (muy alto).


En cuanto a ejecución, creo que las canciones del nuevo disco fueron las mejor interpretadas, y es que cuando llevas tantos años tocando lo mismo los soplos de aire fresco se agradecen mucho. Debajo dejo los vídeos que grabé (el primero muy desenfocado, ¡maldito humo!)

Love Tyger

Space Police

Defenders of the Crown

Tears of a Mandrake

No hay comentarios: