Mi crónica de este concierto no puede empezar como la mayoría de las demás, es decir, con una foto de la entrada, porque... ¡fue gratis! Cortesía del Ayuntamiento de Fuenlabrada al que agradezco desde aquí su apuesta por este estilo musical que adoramos.

Siempre es un placer visitar esta ciudad al sur de Madrid con la que tengo una conexión especial porque tengo allí familia, y si es para ver a dos grupos que no había visto antes, y encima gratis, pues mejor que mejor.
Tras más de un lustro ejecuté mi archifamosa "técnica del profesional" y me acerqué esa misma mañana a dejar el coche aparcado en los aledaños el campo de fútbol donde se iba a celebrar el concierto, en el barrio de un primo mío, así que me fui con mis hijos y aprovechamos para hacer la visita de rigor. Volvimos a casa en tren y después de comer regresé allí por el mismo medio, pero esta vez acompañado de mi buen amigo Borja, mítico batería del grupo N.U.L.L. del que ambos formamos parte.
Una vez allí, nos compramos un bocata + cerveza en una de las casetas del recinto ferial y enfilamos hacia el campo de fútbol, uniéndonos a una peregrinación incesante de asistentes. Cuando entramos, el grupo local Synchronical ya estaban terminando, así que poco puedo decir de ellos. Aprovechamos el cambio de turno para coger un buen sitio porque no pensábamos movernos de donde nos plantáramos durante toda la velada.
Tras el cambio de equipos entre grupo y grupo, Saratoga arrancaron con todas las ganas del mundo y la verdad es que su actuación fue de altísimo nivel. El concierto se encuadraba en su gira "El Clan de los Lobos" y el repertorio se basó en los discos "El Clan de la Lucha" y "Tierra de Lobos". Debo reconocer que sólo estoy familiarizado con el primero de ellos, así que hubo bastantes canciones que no había escuchado nunca antes.
A Morir
Mi Ciudad
Maldito Corazón
No Sufriré Jamás por ti
Las Puertas del Cielo
Lejos de ti
Heavy Metal
Resurrección
Si Amaneciera
Como el Viento
Vientos de Guerra
Perro Traidor
La verdad es que tenía mis reservas con respecto a Tete Novoa, básicamente porque la imagen que proyecta nunca me ha convencido. Pero tengo que decir que su actuación disipó todas mis dudas. Es un frontman como la copa de un pino y se hace dueño y señor del escenario, defendiendo todos los temas sin ningún problema, además de tener su propio repertorio de bromas y chascarrillos de rigor.
El único que ha estado siempre en la formación es el bajista Niko del Hierro, que recibió mucho cariño del respetable.
El momento más divertido fue cuando Tete se subió a una barca hinchable y navegó por encima del público mientras cantaba, o al menos lo intentaba, porque, como se aprecia en el segundo de los vídeo que hay a continuación, el riesgo de caída era constante.
En resumidas cuentas, se marcaron un conciertazo perfecto para calentar motores de cara al plato fuerte de la noche. Y esta vez el tiempo de espera de rigor entre grupo y grupo no sólo se me hizo mucho más ameno gracias a estar acompañado, sino que además hice un gran descubrimiento. En la música que pusieron sonó un tema que me gustó mucho y al ver que Borja parecía conocerlo le pregunté que qué era. Pues nada más y nada menos que Pull Me Under de Dream Theater. El caso es que en un par de meses iban a dar un concierto en la Cubierta de Leganés, así que me apunté como deberes investigar el grupo por si acaso me convencían lo suficiente como para intentar acudir, aunque eso es otra historia...
Finalmente el bueno de Timo Kotipelto y sus secuaces arrancaron su actuación con la canción homónima de su último disco, Survive. Tocaron hasta 3 de las nuevas canciones, pero evidentemente el público vibraba muchísimo más con los grandes éxitos compuestos por Timo Tolkki que los han convertido en un grupo mítico.
Survive
Eagleheart
Speed of Light
Paradise
Glory Days
The Kiss of Judas
4000 Rainy Nights
World on Fire
Stratosphere
Legions
(Solo de bajo)
Frozen in Time
(Solo de teclado)
Black Diamond
Bises:
Forever
Unbreakable
Hunting High and Low
Empezó la noche el vocalista con una chaqueta, pero no tardó en quitársela porque la noche no era fría ni mucho menos. No se puede decir que tuviera una actuación sobresaliente, y supongo que ya nunca las tiene, pero claro, los tonos tan altos que siempre le han caracterizado se van haciendo más y más difíciles de reproducir según pasan los años. No sabría decir si tocan las canciones con una afinación más grave para ayudarle, no tengo tan bueno oído, la verdad (pero me inclino a pensar que sí). De todas formas siempre se agradece que no utilice ningún truco para adornarse y nos permita disfrutar de todo lo que es capaz, que no es poco.
Aunque la formación ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia, la actual lleva siendo estable más de una década y eso se nota. Hay mucha complicidad (para ser finlandeses, quiero decir) y la coordinación y compenetración durante la actuación es perfecta. Todos son unos virtuosos en lo suyo, pero siempre se echará de menos sobre el escenario al genio creador cuya salud mental (y sus batallas con el Timo que sí sigue) le obligaron a dar un paso al lado y apartarse de la banda.
En uno de los parones nos explicó que esta cita había surgido un poco por sorpresa, y que la aceptaron porque siempre es un placer venir a España (claro, claro) y porque les encajaba muy bien justo al final del calendario de la gira veraniega (que todos tenemos que ganarnos el pan).
Así que me saqué la espinita de Stratovarius de la mejor manera posible, ya que su anterior visita, 9 años antes, no la aproveché y la dejé pasar. Lo único negativo fueron los pogos porque levantaron mucho polvo, que nos tocó comernos a cucharadas prácticamente. Incluso hubo un momento que pensé que habían mandado a alguien de la organización a poner un poco de orden porque vi un chico con un chaleco reflectante, hasta que leí que llevaba escrito con rotulador en el mismo MOSH CONTROL / CONTROL DE POGOS. Ingenuo de mí.
A continuación los vídeos que grabé:



No hay comentarios:
Publicar un comentario