jueves, 6 de noviembre de 2008

Mi primer concierto: Metallica 22-06-2003

Pues sí, tuve la suerte (o la desgracia, según se mire) de perder mi virginidad conciertil con los más grandes. Recuerdo que la entrada la compré en la fnac y aún la conservo, aquí está la prueba:
Como podéis ver en un principio estaba programado que vinieran también Linkin Park como teloneros pero finalmente fueron sustituidos por los In(fames) Flames. Esto se debió a problemas de salud de uno de los cantantes de Linkin (llegué a escuchar que se partió la espalda esquiando...)

Voy con la crónica del concierto desde mi punto de vista.

En la cola íbamos cargados con varias botellas de agua, pero al acercarnos al punto de control vimos que a todo el mundo se las quitaban para tirarlas a contenedores. Pues con todo y con eso el colega de mi primo logró colar 2 botellas de agua de 2 litros metidas en los pantalones vaqueros... no me preguntéis cómo.
Al llegar nos encontramos con este panorama:
Los primeros en actuar fueron los Plastic Circus, que quedaron finalistas (5º concretamente) en la edición del año anterior del Trofeo Rock Villa de Madrid. Cuando logré entrar a La Peineta, su actuación estaba ya casi terminando así que mi primo, su colega y yo nos quedamos en la grada porque el calor era mortal. Desde allí se veía esto:
Habían cubierto todo el césped de plástico azul, pero como comprenderéis no duró mucho. Aparte del destrozo propio de un concierto, la gente se quería sentar en el césped así que se liaron a rajarlo.

La sombra de la grada comenzó a acercarse al escenario, así que nos bajamos al... plástico a ver más de cerca a los In Flames porque todo el mundo decía que eran la caña (yo me había enterado pocos días antes de que no iba a ir Linkin Park y no me dio tiempo a hacerme con ningún disco suyo). Nos acercamos a las barras que había donde servían bebida y los precios eran de escándalo: 1€ por un vasito de agua y 3€ por un vasito de cerveza sin alcohol, creo recordar. Ya de cerca pudimos intuir la bandera sueca enrollada en lo más alto como se puede observar aquí:
Su actuación comenzó con el despliegue de la bandera y un grito un pelín desafortunado en mi humilde opinión: FUCK YOU SPAIIIIIN!!! Pero quien rie el último rie mejor y ellos se fueron bien quemados, que el sol madrileño de las 6 de la tarde en junio pica que no veas.
Aquí planto el único vídeo que he encontrado:

Después llegó el turno de Stone Sour, con el atractivo de que el cantante es el de Slipknot, Corey Taylor. De estos sí que había logrado conseguir el disco así que su concierto me gustó más. Lo malo fue que el tío aprendió a decir en español "huevos" y aparte de cargarse la mejor canción que traían, Bother, repitiendo la palabra en el estribillo (Huevos need to bother / Huevos need to be...) también nos los enseñó (los tenía depilados, por si a alguien le interesa).
Y por fin tocaba el turno de Metallica. Nos encontramos con unos granadinos que conocimos en la cola al entrar que en cuanto acabó Stone Sour dijeron: "venga, a tirar pa'lante". Y dicho y hecho, siguiendo el camino que abrían entre la muchedumbre nos encontramos en 5ª o 6ª fila. Yo por mi parte me puse a escuchar la radio, y no la del mp3 desafortunadamente porque en aquél entonces aún no existían. Era una chiquitita que venía con el Marca.
Me puse a escucharla porque el Madrid jugaba contra el Bilbao el último partido de Liga y se jugaban el título. La gente de mi alrededor me preguntaba que cómo iban. Al caer la noche el partido terminó con victoria, así que todo el estadio empezó a cantar "Campeones, campeones, oé oé oé", un momento bastante bonito para los madridistas. Pero aún tuvimos que esperar bastante hasta que salieran los grandes. Alternando posturas sentado/de pie, gente que meaba dentro de botellas, un calor asfixiante, en fin, inhumano.

Pero al final salieron. A eso de las 11 comenzó a sonar la sintonía que acompaña siempre a Metallica, The Ecstasy of Gold. Y con todo el mundo espectante arrancaron con muchísima caña: Fight Fire with Fire. Ahí yo perdí a mi compañía y me vi arrastrado por la masa de un lado a otro entre la marabunta. La verdad es que lo pasé bastante mal, siendo aplastado muchas veces y el calor y la falta de aire fresco no ayudaba a que el trauma fuera menor. Cuando la cosa se puso más tranqui, durante Nothing Else Matters, mi primo me encontró y menos mal, porque el móvil lo dejé en su coche y no me acordaba dónde lo había dejado aparcado.

Este fue el setlist:

The Ecstasy of Gold
Fight Fire with Fire
The Four Horsemen
Ride the Lightning
Fade to Black
Fuel
Frantic
Creeping Death
St. Anger
Seek and Destroy
Master of Puppets
Damage INC
Harvester of Sorrow
Nothing Else Matters
Blackened
Sad But True
Enter Sandman

Durante Sad But True nuestro físico no dio para más y tuvimos que ir a las gradas a pasar por boxes. Enter Sandman ya lo vimos desde allí. Una vez en casa comprobé que había perdido 2 kilos y no tenía sed, signo claro de deshidratación. Pero cuando se te pasan los males el recuerdo es imborrable, espectacular es la palabra. La mejor música tocada con poderío y la pirotecnia también presente, que siempre queda bien.

Después de esta experiencia decidí que tenía que aprender a tocar la guitarra. Como fuera. Yo si veo algo que me mola no me puedo quedar ahí, tengo que hacerlo. En próximos posts demostraré que llevé a buen puerto mi decisión.

Días después encontré en el emule que un chaval había grabado con una grabadora el concierto, y aunque se le oye mucho hablar, sirve para recordarlo: descargar

También encontré un par de vídeos:

Fight Fire with Fire:


Nothing Else Matters:


En estas páginas hay varias fotos de todos los grupos del día: primera página segunda página

3 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Quiero ser, oficialmente, el primer suscriptor y comentarista de tu blog.

Confío en que de aquí al 13 de julio vayas relatando cuidadosamente todas tus experiencias metaleras. Confío, además, en que no utilices muchos adjetivos para describirlas, porque te van a hacer falta para el 14/7/09... tú ya me entiendes.

Larga vida al blog del Metal, a Metallica y a sus gloriosos teloneros: Metaltran!!

PD: Practica en casa, que no podemos ensayar!!!

PD2: Larga vida al Guitar Pro (y al Pro Evolution).

JaviMetal750 dijo...

Muchas gracias padrino. Sus ánimos son un honor para mí.

Juma Kementàri dijo...

Qué bueno!! Para mí tambien fue mi primer concierto!! Qué grande!